viernes 26 de abril de 2024
8.9ºc Comodoro Rivadavia

Chile: Extraños peces transparentes en las profundidades de la fosa de Atacama

viernes 14 de septiembre de 2018
Chile: Extraños peces transparentes en las profundidades de la fosa de Atacama
chile-extraos-peces-transparentes-en-las-profundidades-de-la-fosa-de-atacama
chile-extraos-peces-transparentes-en-las-profundidades-de-la-fosa-de-atacama

Tienen una estructura gelatinosa y viven a una presión extrema. Peces fueron descubiertos tras una colaboración de 17 naciones.Una serie de científico acaba de publicar el descubrimiento de tres nuevas especies de peces. El hallazgo se produjo en las profundidades extremas del Océano Pacífico, particularmente en la fosa de Atacama.

Para llegar a dar con los ejemplares, se tuvo que generar una equipo de 40 científicos de 17 naciones diferentes. El conjunto seleccionó a la fosa de Atacama para realizar la expedición por sus profundidades.

[embed]https://youtu.be/txSOP_9yLCI[/embed]

Los peces son parte de la familia Liparidae y han sido denominados por sus colores: rosado, azul y morado. Según comentaron desde la Universidad de Newcastle de Reino Unido, los peces rompen los esquemas de los ejemplares tradicionales. ¿Por qué?

En lugar de dientes gigantes y una estructura amenazante, los peces que circulan en estas partes profundas del océano son pequeños, translúcidos, carentes de escamas y muy hábiles, explicaron. El siguiente video muestra a los peces alimentándose e interactuando a nada menos que 7.500 metros bajo la superficie:

El doctor Dr. Thomas Linley de la casa de estudios mencionada, que participó en la expedición, mencionó al portal de la entidad:

Hay algo en estos peces de la familia Liparidae que les permite adaptarse a una vida muy profunda. Más allá del alcance de otros peces, están libres de competidores y depredadores. Los peces-caracoles son los principales depredadores, y parecen estar bastante activos y se ven muy bien alimentados

Su estructura gelatinosa significa que están perfectamente adaptados para vivir a una presión extrema y, de hecho, las estructuras más duras en sus cuerpos son los huesos en su oído interno que les dan equilibrio y sus dientes.

Recordemos que la fosa de Atacama, también llamada fosa de Perú-Chile, se extiende por una zanja de casi 6000 km de largo y más de 8000 m de profundidad. Estas características son ideales para investigaciones de este tipo.

Te puede interesar
Últimas noticias