martes 16 de abril de 2024
20.9ºc Comodoro Rivadavia

ATECH adhiere al paro nacional convocado por CTERA

jueves 13 de septiembre de 2018
ATECH adhiere al paro nacional convocado por CTERA
atech-se-manifestar-una-vez-ms-en-contra-de-la-criminalizacin-de-la-protesta
atech-se-manifestar-una-vez-ms-en-contra-de-la-criminalizacin-de-la-protesta

Habrá manifestaciones en distintas ciudades y en Comodoro desde la Regional Sur del gremio docente se concentrarán en San Martín y Güemes para realizar una radio abierta.

La Regional Sur de ATECH adhiere al paro nacional convocado para hoy por la CTERA para reclamar por condiciones de trabajo y mayor presupuesto entre otras demandas.

En Comodoro Rivadavia la concentración y manifestación será a las 11 horas en San Martín y Güemes, donde habrá una radio abierta. También viajarán delegaciones de toda la provincia a Rawson.

Desde ATECH mencionan que rechazan la reforma “Secundaria 2030” que aprobó el gobierno nacional, a la que consideran otra degradación de la educación secundaria y más precarización y flexibilización laboral”. También piden la restitución de la Paritaria Nacional, la continuidad y actualización del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) y del Fondo Compensador, que señalan es “la única contribución de Nación a los salarios docentes”. Así como también exigen mayor presupuesto para las necesidades de la educación pública.

Repudio a la quita de presupuesto

En un comunicado, CTERA repudió la rebaja del presupuesto para Educación que tomó el gobierno nacional y que fue publicada en el Boletín Oficial el lunes. En el mismo explicaron que se establece un incremento a fuerzas de seguridad “expresando deliberadamente que estos gastos se financian con la reducción en los créditos asignados al Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, que corresponden a las partidas destinadas al pago del FONID de Colegios Preuniversitarios” expresan desde la confederación docente.

En concreto del FONID se quitaron $27.424.650 de los cuales se entregaron $25.671.360 a la Policía Federal y 1.753.290 a ENACOM. También se redujo el presupuesto del programa de Centros de Atención a la Primera Infancia del Ministerio de Salud y Desarrollo Social en 117 millones de pesos, y 1.639 millones las transferencias a las Universidades Nacionales Públicas.

“Los cambios efectivos sobre el Ministerio de Educación alcanzan a 12,4 millones de pesos, que se suman a los 450 millones que ya se habían quitado del presupuesto del Ministerio en lo que va del año” expresa, y detallan que se recortaron los programas de infraestructura y equipamiento, gestión educativa y políticas socio-educativas, acciones de formación docente y jardines infantiles.

“Se han invertido las prioridades”

De esta manera, CTERA considera que “las decisiones presupuestarias reflejan los criterios políticos y sociales de cada gobierno. En el caso de Cambiemos es evidente que se han invertido las prioridades” y agregan que “se privilegia el pago de los servicios de la deuda externa según los requerimientos de FMI y el pago a las fuerzas de seguridad que llevan adelante las acciones represivas frente a la protesta social. Mientras tanto, se desfinancian y quitan los recursos para garantizar los derechos sociales como la educación pública”.

 

Te puede interesar
Últimas noticias