jueves 18 de abril de 2024
21.9ºc Comodoro Rivadavia

La problemática de Tránsito fue expuesta en el Concejo

martes 11 de septiembre de 2018
La problemática de Tránsito fue expuesta en el Concejo
la-problemtica-de-trnsito-fue-expuesta-en-el-concejo
la-problemtica-de-trnsito-fue-expuesta-en-el-concejo

Desde el IAPG brindaron una charla sobre accidentología en el país, con especial enfoque en Comodoro, con algunas sugerencias en base a la modificación de ordenanzas y a la necesidad de aplicar más acciones preventivas y punitivas desde el municipio

La charla se realizó en el sum del Concejo Deliberante, con concejales y otros invitados como oyentes. En la misma, desde el Instituto Argentino del Petróleo y Gas expusieron una presentación con datos estadísticos alarmantes sobre accidentes de tránsito en el país y específicamente en Comodoro.

“Somos el único país que en 25 años no ha podido bajar los índices de accidentología”, comenzó lamentando el gerente, Conrado Bonfiglioli.” Si se cae un avión, es noticia mucho tiempo. En el país mueren más de 7 mil personas al año y no es noticia”. En este marco fue contundente: “Siete mil personas es un problema cultural muy grande. Es trabajar en educación y control: Educación en las nuevas generaciones y control porque hay gente que comete las mismas infracciones todos los días y nadie les dice nada”.

La charla estuvo enmarcada en la necesidad de tomar cartas en el asunto de lo que se puede avanzar en cuanto a la prevención de accidentes en el ámbito local, ya sea modificando algunas ordenanzas vigentes desde el Concejo Deliberante, o aplicando más acciones preventivas y punitivas desde el área municipal correspondiente.

“En Comodoro, la mayoría de los accidentes suceden entre las 16 horas y las 0 horas. No es casualidad: hay menos controles fuera del horario municipal”, explicó Bonfiglioli y expuso que “de los 16 muertos por accidentes de tránsito que hubo en 2017, en todos los casos hay negligencia, hay abuso, no es una fatalidad del azar”.

El concejal Maximiliano Sampaoli comentó que “han traído algunas propuestas muy interesantes y vamos a estudiarlas para ver si en el corto plazo pueden ser implementadas en nuestra ciudad. Desde ya que sabemos que mas allá de la cuestión normativa y de las ordenanzas, si bien todas tienen raíz en la Ley Nacional de Tránsito y pueden ser perfectibles podemos estar fallando desde el municipio en el control y para ello hace falta una mayor cantidad de inspectores y esto es algo que se viene hablando con la Secretaria de Gobierno y con el subsecretario correspondiente”.

Entre las propuestas vertidas por el IAPG, figuran la modificación de algunos artículos de la ordenanza 3425/89, referidos por ejemplo al estacionamiento en doble fila, la circulación con vidrios polarizados, marcar y señalizar mejor las sendas peatonales y carriles de circulación. Y también otras que demandarían un costo significativo como la colocación de radares de control de velocidad a cámaras para foto multa.

Por su parte, la presidente de la comisión Nº 4, de transporte, Sirley García, reconoció “en Comodoro se duplicó el parque automotor y que las calles siguen siendo las mismas. El eje hay que ponerlo en la educación y en el control”. Asimismo remarcó que “es básico el control y si bien se saca el carnet y se obtiene por 5 años, también se planteaba de volver a un tiempo de 2 años a verificar en qué estado está ese conductor que muchas veces ha sufrido algún tipo de cambio visual, auditivo o motriz y eso afecta a la hora de conducir”.

Te puede interesar
Últimas noticias