martes 16 de abril de 2024
18ºc Comodoro Rivadavia

Policía efectuó un extenso rastrillaje por los restos humanos encontrados

miércoles 12 de septiembre de 2018
Policía efectuó un extenso rastrillaje por los restos humanos encontrados
cuerpo-desmembrado-la-polica-realiza-un-amplio-rastrillaje-en-calles-cntricas
cuerpo-desmembrado-la-polica-realiza-un-amplio-rastrillaje-en-calles-cntricas

La orden la dio la fiscal general Cecilia Codina, que conduce la investigación por los restos humanos encontrados en baldes plásticos en distintos puntos del centro de la ciudad. En la mañana de ayer comenzó el extenso rastrillaje que incluyó a una cantidad considerable de policías, efectivos de Operaciones e incluso participaron los aspirantes a policías y personal de Canes. Recorrieron las calles y estrechos pasajes de las inmediaciones de Huergo y Chacabuco e incluso la ladera del Chenque.

Entraron a cada baldío en busca de elementos que pudieran conectarlos con los restos encontrados, hablaron con muchos vecinos para preguntar si vieron a alguien cargando baldes de esas características o si notaron la ausencia de algún vecino, pero por el momento no encontraron nada. No había a la fecha ni una pista para comenzar a hilar una investigación, le confió una fuente policial a este medio.

Así las cosas, la investigación se centra por estas horas en los estudios forenses que ya se hicieron y los que se harán. Es que conforme fueron apareciendo más restos, las partes se llevaron a la Morgue Judicial, donde el médico forense las reunió y extrajo muestras genéticas de cada pieza, en principio para determinar si corresponden a un mismo cuerpo. Con posterioridad se efectuarán los análisis químicos correspondientes para establecer en qué solución se pusieron los restos y a partir de allí establecer una fecha estimada de la muerte. Es un análisis determinante que harán los químicos ya que de haberse puesto en una sustancia alcalina, deberán determinar cómo contribuyó esta a la descomposición del cuerpo. Por el momento, sin más datos ciertos, la investigación está como al principio.



La necesidad de un banco de datos genéticos

Lamentablemente hay a la fecha muy pocos elementos para determinar, en principio, la identidad de la persona desmembrada. Es que a pesar de que se pueda hacer un análisis que arroje como resultado un patrón genético, todavía hará falta compararlo.

[irp posts="521513" name="Restos humanos: allanaron un departamento de inquilinato céntrico"]

A la fecha no hay un banco genético que contenga los perfiles de personas desaparecidas o extraviadas en el país. Este sería muy útil porque ante la aparición de cualquier material genético, se podría comparar con el de las personas que están siendo buscadas. Hay que decir que si bien existe un Banco Nacional Genético en el país, este contiene muestras de familiares de personas desaparecidas en delitos de lesa humanidad solamente, por lo que los recientes desaparecidos no están incluidos en él. Sería muy beneficioso que nuestros legisladores trabajaran en la construcción de un proyecto que avance en ese sentido.

 

Te puede interesar
Últimas noticias