viernes 19 de abril de 2024
13.9ºc Comodoro Rivadavia

Trabajo social para lograr mayor inclusión

martes 11 de septiembre de 2018
Trabajo social para lograr mayor inclusión
trabajo-social-para-lograr-mayor-inclusin
trabajo-social-para-lograr-mayor-inclusin

Como parte de una propuesta educativa, alumnos no videntes de la Escuela Especial N° 8 “Ventana a la Vida” de Caleta Olivia realizaron un recorrido turístico por diversos puntos de la ciudad junto a docentes y personal del área de turismo municipal, con el objeto de conocer distintos puntos de referencia para así orientarse.



Caleta Olivia (Agencia) Una actividad que desde lo social e inclusivo influye de manera muy importante según destacaron.

La propuesta forma parte de las distintas alternativas que se promueven desde la Municipalidad de Caleta Olivia en forma conjunta con los diputados Gerardo Terraz y Sergio Bucci para incluir a los alumnos de educación especial en diferentes ámbitos, para ello ya se han generado talleres y numerosas propuestas recreativas y educativas a lo largo del año.

Como parte de esta iniciativa, agentes de turismo capacitaron a los docentes y visitaron junto a ellos los lugares de forma previa.

Asimismo, en el ámbito escolar se trabajaron actividades áulicas que incluyeron el abordaje de planos mentales dado que se trata de una población de alumnos ciegos.

El recorrido tuvo su punto de partida en la escuela y desde allí se trasladaron hacia la lobería, luego al centro de la ciudad, precisamente al monumento al obrero patagónico oportunidad en la cual, personal de turismo trasladó hasta el lugar una réplica del Gorosito permitiendo que los alumnos pudieran tocar esta obra emblemática, conocer un poco más sobre ella y describirla.

Posteriormente el recorrido continuó por la zona de la caleta y la antigua proveeduría para finalmente concluir en la cancha del Club Talleres, donde fueron recibidos y agasajados con un almuerzo preparado desde el Municipio local.

En este contexto, la docente Alejandra Dotto a cargo de esta actividad, sostuvo: “esto influye mucho en la parte social y es lo que buscamos, apuntamos a la inclusión, ver a los alumnos como personas de derechos. Queremos que la sociedad esté abierta para que todos podamos estar incluidos y que haya espacios sociales en donde ellos puedan sentirse cómodos, moverse y disfrutar del lugar como cualquier persona”.

Respecto al trabajo que desarrollan en forma conjunta con el Municipio y los legisladores, la docente afirmó: “todas las propuestas que planteamos han sido tomadas de manera favorable y recibimos muchísimo apoyo de ellos tanto para movilizarnos como en la comida para que los chicos pudieran compartir. La idea es seguir trabajando, queremos que se beneficie la mayor cantidad de alumnos posible. Vamos a seguir planificando salidas por otros lugares de la ciudad tratando de generar espacios para que nuestros alumnos no tengan que depender de otros, por ejemplo, para que les lea a una carta en un restaurante, o si entran a un comercio que quien los atienda sepa cómo dirigirse a ellos, vamos a estar haciendo este trabajo social para lograr una mejor inclusión”.

 

Te puede interesar
Últimas noticias