jueves 28 de marzo de 2024
23.9ºc Comodoro Rivadavia

ChuSoTo, en “respaldo de la justicia equitativa y humilde, y en defensa del principio de inocencia”

martes 11 de septiembre de 2018
ChuSoTo, en “respaldo de la justicia equitativa y humilde, y en defensa del principio de inocencia”
chubut-somos-todos-en-respaldo-de-la-justicia-equitativa-y-humilde-y-en-defensa-del-principio-de-inocencia
chubut-somos-todos-en-respaldo-de-la-justicia-equitativa-y-humilde-y-en-defensa-del-principio-de-inocencia

El partido Chubut Somos Todos fijó su postura respecto de las investigaciones que la Justicia chubutense está llevando a cabo sobre la corrupción en la obra pública, causas por las que hay exfuncionarios y empresarios detenidos.

Con la firma de Máximo Pérez Catán, el partido reclama al Poder Judicial que actúe con firmeza en el control de los funcionarios judiciales que llevan adelante dichos procesos, exigió celeridad en las investigaciones y evitar actitudes que promueven “el escarnio y la estigmatización”.

El comunicado de Chubut Somos Todos expresa lo siguiente:

“Hemos mantenido el prudente silencio de quienes tienen vergüenza por aquellas inconductas, que consternan a propios y extraños y ofenden al pueblo.

Nos referimos a la actuación de la Justicia, que ya sea en grado de sospecha o por un proceso de investigación esperamos resuelvan de forma expeditiva. Quienes no tienen responsabilidad en este espacio político, necesitan que se resuelva para seguir trabajando por aquellos ideales que hemos abrazado y para tener claro cuál es la actitud política respecto de aquellos declarados culpables.

Esperamos conclusiones judiciales para la certeza del ciudadano, todos y cada uno de ellos, que se merecen una explicación.

Más allá de la decisión de estar ajustados a derecho y reiterar las expresiones del Gobernador Mariano Arcioni de estar a disposición de la justicia para todo lo que fuere menester, lo que no podemos es seguir callados permanentemente cuando los fiscales y jueces insisten en caminar por el filo de la navaja entre derecho procesal y marketing.

Estamos preocupados porque, si se decide avanzar contra la constitución y eso no nos incomoda, cuando esa violación abarque a otros ciudadanos y a otros derechos, ya va a ser tarde.

La sociedad necesita que los miembros más importantes del poder judicial controlen, realmente, la conducta y el apego legal y constitucional al que nos estamos refiriendo y lo expliciten públicamente. Deben de exigir a sus estructuras evitar la banalización del proceso penal para no convertirlo en “intrusos”, donde se explayan las investigaciones en curso que pudieren no llegan a ninguna conclusión penalmente reprochable, pero que, mientras tanto, incentivan el escarnio público y la estigmatización. ¿Pondrán la misma enjundia comunicacional cuando esas personas no sean imputados o sean libres de culpa y cargo?

Tanto la detención inconstitucional del Ministro Martín Bortagaray, a quien debieron liberar de inmediato apenas notado el error y abortar la audiencia de control de detención e indagatoria a la que fue sometido; como la actitud del Juez aceptando que renunciara a los fueros, cosa que ninguno de los dos Juez e imputado pueden hacer, es una peligrosa demostración de cómo, quizás, se están instruyendo éstas causas.

La promocionada y profusa difusión de que estaban investigando a los familiares de Mario das Neves, sin resultados aparentes, resulta otro episodio más propia de programas del espectáculo, que de una investigación judicial. ¿Creen los fiscales que con disculpas es suficiente? Claro que no.

No queremos minimizar la trascendencia de los hechos investigados, ni la gravedad institucional que representan, mucho menos retacear libertad o condicionar el accionar de la justicia, pero como dijo una vez un Coronel que el pueblo convirtió en General: dentro de la ley todo fuera de ella, nada”.

 

Te puede interesar
Últimas noticias