jueves 28 de marzo de 2024
30.9ºc Comodoro Rivadavia

Arribó a Chubut parte de la delegación que sufrió un accidente fatal en Corrientes

lunes 10 de septiembre de 2018
Arribó a Chubut parte de la delegación que sufrió un accidente fatal en Corrientes
arrib-a-chubut-parte-de-la-delegacin-que-sufri-un-accidente-fatal-en-corrientes
arrib-a-chubut-parte-de-la-delegacin-que-sufri-un-accidente-fatal-en-corrientes

En horas de la tarde, parte del contingente de pasajeros afectados en el accidente fatal, ocurrido este sábado a kilómetros de la localidad de Juan Pujol (Corrientes), arribó a Chubut luego de un operativo montado por Gobierno de la Provincia para lograr que las víctimas, de carácter leve, ya puedan estar de regreso con sus familiares.



El vuelo, partió pasadas las 14 horas desde el aeropuerto de Corrientes, con una tripulación compuesta por catorce víctimas del accidente, y el titular de Defensa Civil del Chubut, Walter Flores.

En este marco, en diálogo con la prensa apostada en el aeropuerto de Trelew, Flores precisó que “estamos cumpliendo con parte del operativo montado por el Gobierno del Chubut, y hoy ya regresando con parte de la delegación, luego de que sufrieran un accidente el día sábado a primeras horas”.

A su vez, Flores resaltó que “el Gobernador Arcioni, desde las 8 horas del día sábado estuvo en contacto conmigo, dándome las instrucciones a seguir, y al estar yo en Buenos Aires se pudo hacer todo más rápido. Con el ministro Massoni estuvimos todo el tiempo comunicados. Los tres en permanente contacto, con avances y panoramas todo el tiempo”.

“Ese minuto a minuto en la comunicación con el Gobernador era muy importante para nosotros, porque estábamos manejando la situación con gran profesionalismo y que estemos de regreso hoy en la provincia en tan pocas horas de lo sucedido, y a miles de kilómetros, quiere decir que el operativo estuvo muy bien llevado a cabo”, expresó Flores.

Operativo exitoso

“Cuando nos dan el dato de lo sucedido, yo personalmente estaba en Capital Federal en una capacitación y automáticamente activamos un protocolo de viaje hacia la localidad de Corriente capital”, repasó el funcionario provincial, y detalló que “ya en el lugar Protección Civil de Nación, que colaboraron en el operativo, nos pusieron a disposición un vehículo para poder desplazarnos en todo el territorio”.

“Desde ese momento lo que hicimos fue asistir a las víctimas que teníamos con poca gravedad en Chajarí (Entre Ríos), luego nos trasladamos a Curuzú Cuatiá que teníamos a los más graves, y allí evaluábamos en forma conjunta con los médicos la posibilidad de traslado o no”, explicó Flores.

Y añadió: “En el medio teníamos que hilvanar con Monte Caseros donde teníamos que hacer el reconocimiento de los cadáveres, y los documentos no estaban por eso se demoró mucho esos trámites”.

Luego,  se prosiguió “con  las confección en forma conjunta con la Policía del Entre Ríos, que se portó muy bien, los certificados de defunción y ya quedaron a disposición del seguro del viajero que ellos pagan, y que son quienes se hacen cargo de traer los dos féretros a la ciudad de Trelew”.

Asimismo, Flores contó que “en Chajarí tuvimos el alta médica de las 9 personas que tenían heridas leves, y nos faltaban otras en Curuzú Cuatiá que las obtuvimos hoy por la mañana. El avión ya estaba dispuesto desde el sábado a la tarde para poder enviar a los pasajeros cuando sea necesario, hasta que las condiciones se fueron dando, y hoy 17.30 horas estábamos tocando tierra en Trelew”.

Estado actual de los internados

En este sentido, Flores detalló que “el estado actual de las cinco personas que se quedaron internadas es bueno y no corren riesgos de vida. Tenemos una de ellas que fue trasladada, a través de SEROS, al Hospital Italiano porque necesitaba una cirugía reparadora en un tobillo”.

“El resto tiene muchas contusiones, tenemos una persona de 75 años que tenía dos fisuras en el esternón y le costaba respirar; otra persona tenía un neumotórax que será trasladada a Córdoba porque es nativa de allí; y las otras 2 personas tenían fisuras en las costillas”, aclaró Flores.

Colaboración de distintos organismos

“Nosotros pusimos todo lo que teníamos a nuestro alcance por parte del Gobierno de la Provincia, allá tuvimos la colaboración espectacular de Gendarmería Nacional, Protección Civil, Policía de Entre Ríos y Corrientes, y el staff médico de los dos hospitales chicos que fue maravilloso. Allí, todos los afectados tuvieron mucha contención, y con una atención de primera”.

Motivos del accidente

Flores reconoció que “del accidente no se puede decir nada, el personal de Gendarmería, Policía de Entre Ríos y Corrientes, están a cargo de realizar las pericias, que aún no tienen”.

“Lo llamativo es que la autopista tiene muy buenas condiciones, buena visibilidad, estaba iluminada. Fue una fatalidad que se cobró 3 vidas”, finalizó el titular de Defensa Civil.

Operativo de regreso

En el aeropuerto de Trelew, el Gobierno Provincial, montó un protocolo de traslado que estaba compuesto por tres ambulancias y tres combis para trasladar a los demás heridos y familiares que no necesitaban requerimiento médico por el momento.

Te puede interesar
Últimas noticias