viernes 19 de abril de 2024
14.9ºc Comodoro Rivadavia

Reunión por las obras de la reconstrucción de la ciudad

lunes 10 de septiembre de 2018
Reunión por las obras de la reconstrucción de la ciudad
reunin-por-las-obras-de-la-reconstruccin-de-la-ciudad
reunin-por-las-obras-de-la-reconstruccin-de-la-ciudad

El pleno de concejales recibió a los referentes de obras públicas de los tres estamentos del Estado: Abel Boyero por el Municipio; Raúl Chicala por Provincia; y Fernando Álvarez de Celis por el gobierno nacional. El objetivo fue avanzar con los proyectos de las obras hídricas comprometidas por Nación después del temporal.



En la reunión estuvieron presentes los concejales Guillermo Almirón, Maximiliano Sampaoli, Nicolás Caridi, Adriana Casanovas, Mario Soto, Beatriz Neira (PJ); Pablo Martínez, Cristina Cejas (Cambiemos); y Norma Contreras (Integración ChST), quien en la última sesión había solicitado esta reunión con el secretario de Obras Públicas de Nación, Fernando Álvarez de Celis; el ministro de Infraestructura de Chubut, Raúl Chicala; y el secretario de Obras Públicas del Municipio, Abel Boyero. También estuvieron presentes el diputado nacional Gustavo Menna y el funcionario de la Secretaria General de la Presidencia de la Nación, Emiliano Álvarez Raso.

Tras finalizar el encuentro en el sum del Concejo Deliberante, el presidente del bloque PJ, Guillermo Almirón, aclaró que era una reunión necesaria para “poner blanco sobre negro sobre la responsabilidad de cada uno en estas obras hídricas que necesita la ciudad. Desde el Concejo Deliberante todos los bloques nos ofrecimos como facilitadores, pero hasta que no cumplan con esos pasos que corresponden, que es el análisis y el financiamiento por parte de Nación, y el trabajo técnico que es de Provincia, el Concejo no puede intervenir. Una vez que aprueben el proyecto, aquí entrará rápidamente y se votarán las ordenanzas que correspondan para poder ejecutar las obras porque somos los primeros interesados que esas obras se hagan porque vivimos acá”.

Desde Cambiemos, el concejal Pablo Martínez confirmó que “quedó conformado un cronograma de trabajo, más allá de lo que se ha venido haciendo en cada estamento. En esta oportunidad, poniendo blanco sobre oscuro, lo que se necesita es que llegue como expediente administrativo a Recursos Hídricos de Nación que es el proyecto global. Esto lo debe hacer provincia, la pata fundamental es que el ministro Raúl Chicana estuviera presente luego de haber asumido para darle continuidad de lo trabajado con (el exministro de Infraestructura provincial) Alejandro Pagani”.

En definitiva, se planteó una próxima reunión: “Planteamos el día 25 de septiembre volver a reunirnos con el ministro provincial Raúl Chicala y con Abel Boyero para ver en qué se terminó de avanzar y qué fue presentado, y nosotros desde el concejo trabajar con el municipio sobre el reservorio y las tierras destinadas a ello, ver cuál va a ser la legislación de fondo, si es que va a ser un acto resolutivo del ejecutivo o una cuestión por el cambio de uso una ordenanza, para ver que esto tenga una pronta resolución y pueda ser adjuntado al expediente madre”.

En este último punto, Almirón advirtió que “desde el Concejo estamos a disposición para todo lo que sea avanzar sobre estas obras y si bien no son de nuestra competencia, vamos a reunirnos con el secretario de Tierras, Alberto Parada, el de Obras Públicas y el asesor letrado del Municipio para ver si, desde el punto de vista legal se puede avanzar aunque sea de manera provisoria en cuanto a las tierras de los reservorios, más allá de que para que comiencen las obras se necesita que se apruebe el proyecto de Provincia, porque es la única manera de que desde Nación envíen el financiamiento”.

Te puede interesar
Últimas noticias