viernes 29 de marzo de 2024
17.9ºc Comodoro Rivadavia

Diputados se reunieron con despedidos de la Subsecretaria de Agricultura Familiar

lunes 10 de septiembre de 2018
Diputados se reunieron con despedidos  de la Subsecretaria de Agricultura Familiar
diputados-se-reunieron-con-despedidos-de-la-subsecretaria-de-agricultura-familiar
diputados-se-reunieron-con-despedidos-de-la-subsecretaria-de-agricultura-familiar

Trabajadores despedidos de la Subsecretaría de Agricultura Familiar se reunieron con los diputados a quienes les expresaron su tristeza, angustia y preocupación ya que en Chubut se despidió a casi la totalidad exceptuando a cuatro delegados gremiales y dos empleadas administrativas.



Los diputados del bloque PJ-FpV, Gabriela Dufour, Alejandra Marcilla, Gustav Fita; de Chubut Somos Todos, Jerónimo García, Alejandro Albaini, del Frente de Agrupaciones, Leandro Espinosa y de Cambiemos, Eduardo Conde recibieron a un grupo importante de ex empleados, técnicos de terreno y que hace años prestan servicios en esa estructura estatal.

Explicaron que el desguace comenzó con la ausencia de vehículos para llegar a los lugares más alejados de la Meseta donde están los pequeños productores, después los dejaron sin un lugar físico de trabajo ya que no se renovó el alquiler de una vivienda donde operaban, teniendo que optar por un quincho del INTA. Indicaron que por último se produjeron los despidos y que lamentablemente no pudieron entablar algún contacto con el Coordinador de Agricultura Familiar y Desarrollo Territorial de Chubut, Fernando Ferrera.

Sin cobertura

Algunos despedidos con lágrimas en los ojos relataron que unas tres mil familias, pequeños productores de la Meseta y la cordillera quedarán sin cobertura tirando por la borda 30 años de trabajo continuo.

Consideraron que la decisión del Gobierno Nacional del retiro institucional del territorio provoca  un cercenamiento de derechos y políticas de estado hacia el sector más vulnerable del campo, esto se da en un momento en que el Estado ha abandonado políticas que brindaban respaldo a este sector, como el Monotributo Social Agropecuario.

Les dejaron a los diputados un listado con unos 50 proyectos en marcha como la inversión predial y comunitaria de la comunidad El Mirador por $ 3.282.318 para 26 familias con inversiones prediales, cierres de potreros, galpones, galpón comunitario que actualmente estaba en ejecución.

Proyecto de ley Ovina hecho en Fofocahuel por 760 mil pesos para 9 familias con cobertizo, almacenamiento de agua, cierre de potreros, alambrados perimetrales. Otro en Costa de Chubut para 11 familias.

Proyecto Proderi del manejo ganadero del parque nacional Los Alerces por $ 2.500.000; el Pro Huerta para comunidad mapuche de Lago Rosario y Sierra Colorada para 20 familias.

Los diputados se comprometieron a mantener contacto con el Ministro de la Producción para aunar criterios y ver de qué manera se puede contener no sólo a los trabajadores despedidos sino que además, como planteó la diputada Gabriela Dufour, se pone en riesgo la salud de la población con las decisiones desacertadas que toma el Gobierno Nacional en despedir a técnicos preparados para una tarea tan importante como es el control de los alimentos que llegan a la mesa.

Te puede interesar
Últimas noticias