jueves 28 de marzo de 2024
22.9ºc Comodoro Rivadavia

Nahir Galarza: la trasladaron a una cárcel común

lunes 10 de septiembre de 2018
Nahir Galarza: la trasladaron a una cárcel común
nahir-galarza-la-trasladaron-a-una-crcel-comn
nahir-galarza-la-trasladaron-a-una-crcel-comn

Finalmente, la joven fue transferida esta mañana a la unidad penal de mujeres de Paraná.

Finalmente, el escenario que no deseaba, se concretó: Nahir Galarza fue trasladada este lunes a la madrugada a la cárcel de mujeres de Paraná.

Un día antes de su cumpleaños, el Servicio Penitenciario entrerriano hizo efectivo el traslado de la joven, condenada en primera instancia por matar a su novio, Fernando Pastorizzo. Aunque la sentencia todavía no está firme, la Cámara de Casación hizo lugar la semana pasada a un pedido para que la joven sea reubicada luego de permanecer ocho meses en la Comisaría del Menor y la Mujer de Gualeguaychú.

La joven esperaba ser trasladada a la Unidad Penal N°9 de Gualeguaychú, una cárcel-granja con 70 hectáreas de terreno y dormitorios en vez de pabellones, pero finalmente la trasladaron a la Unidad Penal N° 6, en Paraná, la única cárcel de mujeres de la provincia. Allí compartirá pabellón con otras nueve internas.



El 3 de julio Galarza fue condenada a prisión perpetua por matar de dos balazos a su novio, el 29 de diciembre del año pasado.

El fallo condenatorio había resuelto que quedara detenida en prisión preventiva en la Comisaría del Menor y la Mujer de Gualeguaychú. Iba a ser hasta que la condena quedara firme (ya que la defensa apeló el fallo) o que la Cámara de Casación revirtiera la condena. Se estima que la resolución de la apelación podría demorar varios meses.

Sin embargo, la decisión del traslado se dio antes de que el tribunal resolviera sobre la condena. Por eso esta resolución se basó en el tiempo de detención transcurrido en una comisaría, donde los presos pueden permanecer sólo 30 días. Nahir estaba allí desde el 2 de enero.

El lugar donde será alojada Nahir es la Unidad Penal N° 6 Concepción Arenal, ubicada en Paraná. Es la única cárcel exclusivamente para mujeres de toda la provincia de Entre Ríos.

Además de la diferencia del sistema carcelario (una es una granja, la otra una cárcel común), Nahir prefería permanecer en Gualeguaychú, donde viven sus padres y su hermano. Ahora estará a 350 kilómetros de distancia de su familia.

La joven había pedido ser enviada al Penal Nº 9 “Colonia El Potrero”, conocida como "La Granja", que está en Gualeguaychú. Además de permitirle estar cerca de su familia, el lugar funciona con un sistema de semi-libertad donde no hay celdas, sino dormitorios. Su objetivo es lograr la reeducación de los detenidos.

Según comentó la semana pasada el fiscal Sergio Rondoni Caffa, en base a publicaciones de medios entrerrianos, el traslado se debió a que "sus condiciones de detención van a mejorar, por eso en Casación resolvieron en dos días un pedido que desde la Policía de Entre Ríos se viene realizando a la Justicia desde que se excedió el plazo de 30 días previsto para un detenido en una comisaría".

"El jefe de la Comisaría de la Familia y de la Mujer solicitó a la Cámara de Casación Penal de la ciudad de Paraná que se la traslade --confirmó Sebastián Arrechea, abogado del padre de Fernando--. Se concedió ese traslado a uno de los dos penales: o a la Unidad Penal N° 9 de Gualeguaychú, que es mixto, o la Unidad Penal N° 6 que es de Paraná y es solamente de mujeres. Casi seguro va a ser a la Unidad Penal N° 6". Finalmente, se concretó en ese sentido.

¿Por qué no la mandaron a la granja, como ella esperaba? "Si se descartó la Unidad Penal N° 9 o 'La granja' es porque seguramente debe haber habido algún tipo de problema en la convivencia con las mujeres. Por eso, el director de 'La granja' no la aceptó. O lo decidió así la Dirección de Servicios Penitenciarios de la Provincia de Entre Ríos. Nosotros (la querella) nunca nos opusimos a que vaya a 'La granja'", aclaró Arrechea.

"La Unidad Penal N° 6 está en mejores condiciones de tenerla a Nahir Galarza porque es exclusivamente de mujeres y está mucho mejor desde el punto de vista edilicio", continúa Arrechea. Otro abogado de su equipo, Juan Carlos Peragallo, agregó a este medio que "no existe otro lugar que permita cumplir las condiciones de detención de esta condenada que no sea la Unidad Penal N° 6 de Paraná".

Según había trascendido, Nahir iba a ser alojada en un pabellón especial para familiares de funcionarios policiales, por ser hija de un oficial principal de la fuerza. Pero eso fue desmentido el miércoles por Marcelo Sánchez, titular del servicio penitenciario de Entre Ríos: "Nosotros no tenemos, en ese sentido, modificatoria de alojamiento".

La UP6 aloja solo a mujeres. En este momento, hay allí 83 internas, entre las procesadas y las penadas, que son la mayoría. El régimen de tratamiento está basado en talleres, laborterapia y la posibilidad de desarrollar tareas educativas.

Hay diferentes pabellones colectivos. Algunos tienen capacidad para 20 internas y otros, más pequeños, para alrededor de diez internas. Por lo tanto, Nahir va a estar acompañada. "No hay celdas individuales, son pabellones colectivos", subrayó Sánchez.

Nahir Galarza había apelado la condena en su contra. Pidió básicamente que se anule la sentencia, algo que la Cámara de Casación Penal de Paraná aún no definió. En el caso de que se rechace el pedido, la Defensa volverá a apelar ante el Superior Tribunal de Justicia, que demora otros seis meses en resolver.

Si todas las instancias confirman lo que dijo en julio el Tribunal de Gualeguaychú, lo que le queda a la defensa es la apelación ante la Corte Suprema de la Nación. Es el llamado "recurso extraordinario federal", que muchas veces no se concede. En este caso la Corte puede tardar en resolverlo uno, dos o tres años, según la situación.

Te puede interesar
Últimas noticias