sábado 20 de abril de 2024
11.9ºc Comodoro Rivadavia

Alemania examina opciones militares contra Assad

lunes 10 de septiembre de 2018
Alemania examina opciones militares contra Assad
alemania-examina-opciones-militares-contra-assad
alemania-examina-opciones-militares-contra-assad

La ministra de Defensa alemana, Ursula von der Leyen, está examinando actualmente si y cómo podría participar el Ejército alemán en caso de que el presidente sirio, Bashar Al Assad, usase armas químicas contra su pueblo.La ministra de Defensa alemana, Ursula von der Leyen, examina de qué manera podría participar el Ejército alemán en acciones de represalia militar, en caso de que el presidente sirio, Bashar al Assad, vuelva a utilizar armas químicas contra su propio pueblo, informó este lunes (10.09.2018) el diario alemán "Bild".

Esta información no fue desmentida por el portavoz del Gobierno alemán, Steffen Seibert, quien dejó abierta esa posibilidad y señaló que "por supuesto que el Gobierno federal está en contacto con los socios y aliados", ya que, en vista de la situación de la población civil en Idleb existe la preocupación de que "puedan repetirse los mismos patrones de guerra espantosos que se dieron en otros escenarios de combate en Siria", según Seibert. El portavoz subrayó asimismo que "no se ha producido ninguna situación en la que fuera necesario tomar ahora una decisión".

De acuerdo con el periódico "Bild", el Ministerio de Defensa alemán está considerando participar en la alianza de Estados Unidos, Reino Unido y Francia en este caso. Los tres países atacaron objetivos en Siria en abril como reacción ante el uso de armas químicas por parte de Al Assad en la guerra civil siria, según sus propias declaraciones.

¿Petición desde EE. UU.?

Asimismo, el diario más vendido de Alemania indica que el Ministerio de Defensa está examinando esta posibilidad debido a una petición estadounidense que ha llegado a la Cancillería de Berlín.

Posteriormente, la cartera de Von der Leyen analizó la posibilidad de que Alemania participe en ataques como represalia contra Assad en caso de que use armas químicas.

Un portavoz de ese ministerio dijo a "Bild" con respecto a la probabilidad de que el Ejército sirio usara gas venenoso que se trataba de "un caso muy hipotético", pero que era normal que los ejércitos planifiquen de acuerdo con los distintos escenarios posibles.

En discusiones posteriores, en el Ministerio de Defensa alemán se trataron opciones como vuelos de reconocimiento antes de un posible ataque, sobre un análisis de daños posterior, así como sobre la participación en posibles misiones de combate. Sólo se consultaría al Parlamento alemán después en caso de una intervención militar rápida, indicó "Bild".

SPD "no aceptará" participación de Alemania

La presidenta del Partido Socialdemócrata (SPD), Andrea Nahles, socia del Gobierno de coalición de la canciller Angela Merkel, rechazó, por su parte, cualquier participación de las Fuerzas Armadas alemanas en represalias por el posible uso de armas químicas por parte de las tropas del Gobierno sirio.

"El SPD no aceptará ni en el Gobierno ni en el Parlamento la participación de Alemania en la guerra de Siria", anunció Nahles en un comunicado difundido hoy en Berlín. "Apoyamos al ministro de Exteriores (Heiko Maas, SPD) en sus esfuerzos por evitar una catástrofe humanitaria en las conversaciones con Turquía y Rusia, entre otros".

Te puede interesar
Últimas noticias