Despenalizaron la homosexualidad en India

La Corte Suprema de ese país dio por tierra una prohibición fijada en una ley victoriana que databa del siglo XIX. A partir de ahora, la orientación sexual de las personas adultas no será juzgada.

Cinco magistrados de la sala del Tribunal Supremo de India se pronunciaron por unanimidad sobre la despenalización de la homosexualidad entre personas adultas.

La histórica sentencia pronunciada el jueves establece que “las relaciones sexuales entre adultos homosexuales en privado no constituye una ofensa” y que cualquier norma que persiga estas prácticas es “discriminatoria y una violación de los principios constitucionales”.

De esta forma, la decisión judicial pone fin a una deliberación que comenzó a principios de julio, aunque con orígenes en una batalla por el reconocimiento de los derechos de los homosexuales que ha durado más de una década.

A partir de ahora, las personas que tengan una orientación homosexual podrán ejercer sus derechos sin ser juzgados.

A las puertas del tribunal, una multitud de miembros del colectivo LGTBI y sus defensores aguardaban desde primeras horas de la mañana de este jueves para escuchar la decisión final de la Corte Suprema.

Desde que comenzase su debate hace dos meses, la sentencia se intuía en favor de los homosexuales de India que, según el último censo, suman cerca de dos millones; aunque se estima que muchos otros nunca han declarado su orientación sexual a las autoridades sanitarias, precisamente por la criminalización que esta ley tenía sobre las decenas de millones de miembros de la comunidad LGTBI en India.

Te puede interesar
Más de 700.000 evacuados en India ante la llegada de ciclón Fani

“No solo se trataba de despenalizar [la homosexualidad] sino de reconocer nuestros derechos fundamentales”, declaró Akhilesh Godi, uno de los demandantes, quien ya había subrayado la actitud positiva de los magistrados desde que comenzase el proceso.

Comentar
- Publicidad -