sábado 20 de abril de 2024
10.9ºc Comodoro Rivadavia

¿Cómo afectará a las elecciones el ataque a Bolsonaro?

domingo 09 de septiembre de 2018
¿Cómo afectará a las elecciones el ataque a Bolsonaro?
Ultraderechista Bolsonaro sometido a cirugía tras ser acuchillado en mitin
Ultraderechista Bolsonaro sometido a cirugía tras ser acuchillado en mitin

Tras el apuñalamiento al candidato ultraderechista, se incrementó aún más el escenario de imprevisibilidad.

A un mes de las elecciones presidenciales más polarizadas e inciertas de la reciente historia de Brasil, el ataque al candidato ultraderechista Jair Bolsonaro incrementa aún más el escenario de imprevisibilidad, según diversos analistas políticos consultados por el diario brasileño O Globo.

Sin embargo, mientras que algunos especialistas sostienen que la martirización del diputado puede ser un factor clave, otros consideran que dependerá no solo de la posición que elija tomar, sino de otros factores, como por ejemplo, de quién sea identificado responsable del atentado. El común denominador entre los consultados fue la preocupación por la escalada de la violencia política.

El atentado sacudió la campaña y movilizó a fondo a los seguidores de Bolsonaro. Incluso algunos creen que el episodio puede reforzar sus posibilidades de ser electo en octubre. "Jair Bolsonaro está más fuerte que nunca y listo para ser elegido Presidente de Brasil.¡Dios acaba de darnos otra señal de que el bien vencerá el mal!", tuiteó Flavio Bolsonaro, uno de los hijos del candidato.

"El hecho es que nunca tuvimos un atentado así en Brasil, lo que causa gran repercusión internacional y empeora aún más la imagen del país. Por un sentido de simpatía, la aprobación de él debe subir y hasta su rechazo puede ser reducido", señaló David Fleischer, profesor de Ciencia Política de la Universidad de Brasilia (UNB).

De todas formas, destacó que el hecho de quedarse fuera de campaña durante su recuperación podría perjudicarlo. Aunque aclaró que una posible salida sería colocar en los próximos actos a su candidato a vice, el general Antonio Hamilton Mourão.

En ese mismo sentido, Carlos Melo, profesor de Ciencia Política en el Instituto de Enseñanza Superior Insper, también coincidió con que la "martirización" del candidato será inevitable, pero al igual que otros consultados se pregunta si "será suficiente" para ganar la elección de octubre.

"Ya teníamos un mártir en la prisión, ahora vamos a tener un apuñalado, entonces la disputa política gana más dramatismo. No sabemos cómo los votantes van a reaccionar a eso. Si, antes, [la consultora] Ibope señalaba que él perdería en prácticamente todos los escenarios en la segunda vuelta, ahora puede cambiar. Es un choque en la campaña", dijo Carlos Pereira, analista político y profesor de la universidad brasileña Fundación Getúlio Vargas (FGV).

Para Cláudio Couto, profesor de gestiones públicas en la Getúlio Vargas, los efectos de la campaña electoral de Bolsonarodependerán, en gran medida, de quien sea identificado como responsable del atentado en Juiz de Fora. Y agregó: "Una parte del electorado ve una martirización del candidato, otra puede argumentar que, como el diputado Jair Bolsonaro adopta en su campaña un discurso de enaltecimiento de la violencia, todo ese discurso, calcado en la apología de la violencia, puede haber revertido contra él mismo. Las causas, por supuesto, están relacionadas con el proceso de radicalización política".

Te puede interesar
Últimas noticias