jueves 18 de abril de 2024
17.9ºc Comodoro Rivadavia

La escuela técnica y la comunidad productiva desarrollando proyectos

domingo 09 de septiembre de 2018
La escuela técnica y la comunidad productiva desarrollando proyectos
la-escuela-tcnica-y-la-comunidad-productiva
la-escuela-tcnica-y-la-comunidad-productiva

Los alumnos trabajaron en tres proyectos, un biofiltro capaz de realizar tratamiento primario con el fin de reutilizar el agua, un invernadero hidropónico, el cual puede ser utilizado a nivel domiciliario y una mesa alternativa para faena de pollos.La Escuela Técnica 749 "Ing. Alonso Baldrich", se encuentra desarrollando una serie de proyectos educativos que brindarán ayuda a parte del sector productivo de Comodoro, más precisamente a la Asociación de productores del periurbano de Km. 17. En ese sector hay quienes se dedican a la cría de pollos para faena.

Esto es posible gracias a la "Fundación Construyamos" que, en forma conjunta al Ministerio de Educación de la Provincia del Chubut y con el apoyo de una empresa petrolera, acompañan esta propuesta de capacitación en la que los alumnos del séptimo año de las escuelas técnicas, logran acreditar las 200 horas reloj que representan sus prácticas profesionalizantes para recibirse de técnicos.

En este caso, la modalidad industrias de procesos, han postulado en las dos líneas que se promovieron. La línea "Construyamos" implica la creación de un producto para el cual debieron consultar a los potenciales clientes para un biofiltro capaz de realizar tratamiento primario con el fin de reutilizar el agua, por ejemplo, para riego de una huerta.
También sobre el diseño de un invernadero hidropónico, el cual puede ser utilizado a nivel domiciliario ya que no ocupa grandes dimensiones y es de fácil control.

En la otra línea de trabajo denominada Gen Técnico, los alumnos han logrado diseñar una mesa de faena alternativa a las que se comercializan, cuyo costo es menor, pero sobre todo asegurando la inocuidad del producto de consumo alimenticio. En este caso, dicha innovación ha requerido la asistencia técnica del INTA y además del apoyo del ente municipal de control de la actividad.

Así, en permanente contacto con la Asociación de productores de Km. 17 han logrado identificar sus problemáticas dentro de su proceso productivo y alcanzarles nuevas oportunidades de mejora.

Los alumnos de 7º 4º que participan en la "Modalidad Industrias de Procesos proyecto biofiltro" son: Leonel Montaño, Sergio Catrihual, Eugenia Novoa Brandan, Delfina Pacheco.
En "Proyecto invernadero hidropónico", participan: Ramiro Jaramillo, Adriana Painemal, Liliana Chávez, Ana Sánchez. En "Proyecto mesa de faena para aves" participan: Rocío Paillacar, Ariana Gramajo y Candela Cáceres. Todos, en permanente acompañamiento técnico pedagógico de sus profesoras Ingenieras Claudia Ramírez Berezaga y Verónica Zapata.

Te puede interesar
Últimas noticias