Una investigadora de la Universidad expuso en Wisconsin-Madison

La dra. Arias expuso sobre dos trabajos de investigación que se desarrollan en la provincia, uno sobre el cultivo de olivos y el otro sobre la fisiología de los vegetales de la estepa.

La doctora Nadia Soledad Arias participó del seminario internacional  sobre resistencia a bajas  temperaturas en plantas, en inglés “11th International Plant Cold Hardiness Seminar”, desarrollado en la Universidad de Wisconsin-Madison, Estados Unidos y que reunió a científicos de todo el mundo.

Este año el congreso tomó mayor relevancia porque la temática estuvo centrada en las consecuencias del cambio climático global. Arias es docente de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, y expuso por un lado sobre la fisiología de especies vegetales nativas de la estepa patagónica y por otro presentó los avances relacionados a los estudios ecofisiológicos de cultivos de olivos.

El evento que duró cinco días, contó con la presencia de especialistas de todas partes del mundo quienes se reunieron durante la primera semana de  agosto, para discutir los avances de los estudios centrados en conocer la resistencia a las bajas temperaturas que presentan las plantas nativas y especies de interés comercial.

Preservación de plantas nativas

Al respecto de la investigación sobre olivos, Arias explicó que en la zona patagónica hay cinco variedades aptas en cuanto a resistencia a las bajas temperaturas y a la sequía. A su vez se determinaron los posibles efectos de los  factores abióticos y la calidad potencial del aceite producido. “Estos resultados son muy promisorios y fueron bien recibidos por la comunidad científica internacional, lo cual motivó la interacción y cooperación con grupos de EEUU pertenecientes al Dpto. de Agricultura de Estados Unidos, USDA, (United States Department of Agriculture) con grupos de Canadá y de Francia” comentó.

Plantas en la estepa

Arias también presentó los resultados de la investigación sobre la resistencia a bajas temperaturas del arbusto popularmente conocido como “mata mora”, al que se mantuvo bajo tratamientos de irrigación y de fertilización. Se pudo determinar que la fertilización y el tratamiento combinado de fertilización más irrigación, disminuyen la resistencia a las bajas temperaturas pero favorece el crecimiento vegetativo. Esto podría ser un beneficio en años de inviernos cálidos, pero podría ser letal durante años de inviernos intensos.
La investigación tiene como fin contar con información para desarrollar planes de manejo efectivos para la región, planes de riego y fertilización, así como restauración ecológica de zonas degradadas por acción de la industria petrolera y ovina.

Comentar
Este espacio de discusión que brinda Crónica, debe ser usado para que divulgues tus inquietudes, reclamos y opiniones de manera honesta y constructiva para un buen uso de este portal.
No será admitido ningún tipo de expresión que vaya en detrimento de raza, nacionalidad, condición social o sexo porque no es el contexto de discusión de este espacio.
Los comentarios que divulguen insultos, injurias, calumnias o denuncias no documentadas tampoco serán admitidas en forma anónima y en lo posible tampoco de forma registrada. Cualquier tipo de expresión que contenga los temas anteriormente mencionados serán moderados siempre y cuando parte de ello sea constructivo a la dicusión, omitiéndose o tachándose de acuerdo a lo convenido anteriormente. Si vas a exponer tus ideas, te invitamos a que lo hagas libremente dentro de un marco responsable. Para ello, acepta estos términos y condiciones.
- Publicidad -