miércoles 24 de abril de 2024
6.9ºc Comodoro Rivadavia

La comunidad salteña llevará a cabo una vez más la tradicional procesión de la Virgen del Milagro

sábado 08 de septiembre de 2018
La comunidad salteña llevará a cabo una vez más la tradicional procesión de la Virgen del Milagro
borrador-automtico
borrador-automtico

Referentes de la comunidad en Comodoro se acercaron a la redacción de Crónica y contaron mayores detalles sobre el tradicional evento que realizan todos los años.

Todos los años, los salteños presentes en la ciudad petrolera llevan a cabo la procesión de la Virgen del Milagro y el Señor del Milagro, santos patronos de la provincia del norte argentino. Todo comienza con un rezo de nueve días que va desde el 6 de septiembre hasta el 14 inclusive, para culminar con la clásica procesión el día 15. “Todo buen salteño lleva esto bien adentro. En nuestra ciudad, el mes de septiembre se condecora con humildad, amor y muchas cosas más. Esto es algo que nos permite abrir puertas no solo a la comunidad de Salta, sino a la gente del resto del país que decide sumarse”, comentó Alcira de Córdoba a este diario.

Por su parte, Santos Cruz, presidente de la Asociación Tradicionalista Martín Miguel de Güemes, sostuvo que “para nosotros los salteños esto es una cuestión de fe. Nosotros a pesar de estar distantes de nuestra Salta, conservamos esta cuestión de la fe, porque sabemos que es lo que mueve montañas, continuamos con nuestras tradiciones y las mantenemos en el tiempo”.

En este sentido, el referente de los salteños rememoró los hechos históricos y contó que, en 1592 llegó el Señor del Milagro a Salta y quedó depositado en la ciudad. En el año 1600, se produjeron una serie de terremotos y la ciudad fue seriamente afectada. Por la desesperación que causó el fenómeno, la gente comenzó a abandonar sus casas y se reunieron en una plaza convocados por sacerdotes locales. “El día 15 de septiembre sacan en procesión la imagen del Señor y la Virgen del Milagro por las calles y los terremotos cesan. A partir de ahí empezó la tradición, los salteños que estamos distantes de la provincia la repetimos todos los años. Por sobre todas las cosas, tenemos esperanza, somos católicos y cristianos, por eso seguimos contra viento y marea con nuestro esfuerzo”, reflexionó el salteño.

El rezo de los nueve días culminará el día 14 y está previsto que el sábado 15 a las 16:30 se realice la procesión del Señor y Virgen del Milagro. Los salteños saldrán desde la catedral local y atravesarán toda la zona céntrica, abarcando las calles Rivadavia, España, San Martín y 25 de Mayo. Luego volverán a la catedral, en donde a las 19 realizarán una misa.

Te puede interesar
Últimas noticias