Urtubey: “Lo que le pasó a Chubut recientemente es producto de una Argentina que no es federal”

Así lo indicó el Gobernador de Salta al brindar una rueda de prensa junto al mandatario chubutense, Mariano Arcioni. Además, Urtubey destacó “a Chubut como modelo de provincia a seguir”. Ambos mandatarios se refirieron al próximo encuentro con el presidente de la Nación, Mauricio Macri.

El gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, brindó junto a su par de Salta, Juan Manuel Urtubey, una rueda de prensa donde brindaron detalles de los convenios firmados entre las provincias, los posible recortes a las asignaciones familiares, y sobre el próximo encuentro con el presidente de la Nación, Mauricio Macri.

Arcioni manifestó que “nos llena de orgullo la visita de Juan Manuel y nos brinda satisfacción porque Salta es un modelo a seguir en cada una de las áreas conforme a los acuerdos firmados tanto con producción, cultural, tecnología, turismo”.

En tanto, Urtubey remarcó que “esta provincia está saliendo de una situación complicada pero primero hay que asumir qué pasa, sino se hace una bola de nieve cada vez grande. Chubut es un modelo. La gestión se demuestra cuando hay problemas, cuando tenes que enfrentar dificultades es cuando tenes que tener decisiones políticas, un rumbo y que las acciones sean consecuentes con las decisión política”.

Encuentro con Macri

Asimismo, fueron consultados por la reunión que los Gobernadores mantendrán con el Presidente Mauricio Macri el próximo martes. Urtubey manifestó que “el planteo inicial del Gobierno Nacional tenía que ver con discutir el gasto, llega al equilibrio fiscal pensando en gastos e ingresos. Argentina necesita ampliar la base imponible, hay un 40% de la economía argentina que no paga impuestos porque hay marcos legales que plantean situaciones diferentes”.

“Hay una enorme lista sobre la cual debemos trabajar, se mete más presión a los que están dentro del sistema porque es más fácil. Puede ser que no nos pongamos de acuerdo en el 100% en los planteos pero la voluntad de generar el debate y tener predisposición. Negarle un presupuesto a un poder ejecutivo a mi juicio es un acto de irresponsabilidad institucional. Más allá de estar o no de acuerdo, cuando la gente elige un gobierno ha que darle las herramientas para gobernar”, indicó.

Te puede interesar
Linares: "Desde la unidad vamos a trabajar por el triunfo del Peronismo en junio"

Por su parte, el gobernador Arcioni señaló que “apoyaremos y daremos las herramientas, ya que es feo gobernar si no tenes herramientas, hoy tenemos un presupuesto reconducido porque no nos han aprobado los Diputados y tenemos la responsabilidad de darle las herramientas, la gente votó al presidente y estaremos de acuerdo o no pero se debe dar en el marco de la razonabilidad”.

Asignaciones familiares

Por último fueron consultados sobre los posibles recortes en las Asignaciones Familiares por parte del Gobierno Nacional, Urtubey remarcó que “hay mucha imprevisión. Se tomó la decisión, después se frenó parte de la medida, se firmó un DNU pero esta semana se firmó otro. El cambio de reglas del juego sostenido es complicado. Nuestros ministros están planteando en la discusión que vamos a tener con el gobierno nacional restablecimiento del viejo decreto 814 que establece distintas zonificaciones con parámetros de amortización. Vamos a ver si tenemos  consenso”.

En tanto Arcioni informó que “no tuvimos contrapropuesta del Gobierno Nacional” ante la presentación judicial que realizó Chubut y aseguró que “el martes lo discutiremos como parte de las conversaciones del presupuesto”.

Comentar
Este espacio de discusión que brinda Crónica, debe ser usado para que divulgues tus inquietudes, reclamos y opiniones de manera honesta y constructiva para un buen uso de este portal.
No será admitido ningún tipo de expresión que vaya en detrimento de raza, nacionalidad, condición social o sexo porque no es el contexto de discusión de este espacio.
Los comentarios que divulguen insultos, injurias, calumnias o denuncias no documentadas tampoco serán admitidas en forma anónima y en lo posible tampoco de forma registrada. Cualquier tipo de expresión que contenga los temas anteriormente mencionados serán moderados siempre y cuando parte de ello sea constructivo a la dicusión, omitiéndose o tachándose de acuerdo a lo convenido anteriormente. Si vas a exponer tus ideas, te invitamos a que lo hagas libremente dentro de un marco responsable. Para ello, acepta estos términos y condiciones.
- Publicidad -