miércoles 24 de abril de 2024
14.9ºc Comodoro Rivadavia

Corrupción: Bortagaray libre y Pagani con tobillera preso en su casa

viernes 07 de septiembre de 2018
Corrupción: Bortagaray libre y  Pagani con tobillera preso en su casa
corrupcin-bortagaray-libre-y-pagani-con-tobillera-preso-en-su-casa
corrupcin-bortagaray-libre-y-pagani-con-tobillera-preso-en-su-casa

El ministro de Familia Martín Bortagaray recuperó ayer la libertad tras la audiencia de control de detención luego de haber pasado una noche en la cárcel. En cambio, el exministro de Infraestructura Alejandro Pagani no podrá moverse de su domicilio porque allí, con una tobillera electrónica, deberá cumplir la prisión preventiva que le impusieron hasta el 24 de noviembre.

Trelew (Agencia)Ambos habían sido detenidos el miércoles en una causa en la que la Justicia investiga hechos de corrupción en la obra pública contratada por el Estado durante los últimos años de gobierno del extinto Mario Das Neves.

En la audiencia de ayer a Bortagaray los fiscales le endilgaron haber sido miembro de una “asociación ilícita” y a Pagani ser el organizador. Esa supuesta banda delictiva que se dedicaba a recaudar dineros espurios con coimas y retornos era encabezada por el exministro Víctor Cisterna -que todavía está preso en un centro de detención de Trelew- y estaba integrada por actuales exfuncionarios y empresarios, algunos aún detenidos como Cisterna y otros ya liberados.

Tanto Bortagaray como Pagani pidieron ayer que se los investigue, que se verifiquen sus patrimonios, asegurando delante del juez que el día anterior los había mandado a detener que ellos siempre actuaron de manera honesta.

Una discusión aparte originó la detención del ministro de Familia Martín Bortagaray entre quienes aseguraban que el procedimiento había sido irregular porque el funcionario tiene fueros y los que recordaban que el párrafo de la Constitución en donde decía eso había sido derogado. Aclarando que solo los legisladores gozaban de esa inmunidad. Hasta el ministro de Gobierno, Federico Massoni se introdujo en ese debate diciendo que se había vulnerado un derecho constitucional y anticipando -en tal sentido- que convocaría a una reunión a jueces y fiscales para analizar el caso.

“El embrujo” va a juicio

A todo esto, en otra causa por hechos de corrupción, como lo es la conocida como “El embrujo”, los fiscales formalizaron su acusación y pedirán que la misma sea llevada a juicio contra 12 imputados, a quienes los acusadores les atribuyen haber formado parte de una asociación ilícita que se dedicó a concretar un millonario desfalco en perjuicio del Estado chubutense en los últimos años de la gestión del extinto gobernador Mario Das Neves.

Allí los fiscales Williams y Rodríguez anticiparon que van a pedir penas que llegan a los ocho años de cárcel y embargo de bienes para Diego Correa, exsecretario privado de la Gobernación y sindicado como líder de la asociación ilícita; Diego Luters; Natalia Mc Leod; Daniela Souza; Sandro Figueroa; Juan Carlos “Tato” Ramón. El empresario Federico Gatica; los exfuncionarios Christian Gisande y Rubén “Bedo” Reinoso; Darío Correa; Giulana Mc Leod, y Jorge Godoy.

Ya anticiparon que habrá más de 100 testigos en el juicio y que tienen 230 pruebas documentales para probar las imputaciones que les formulan a los acusados que en su gran mayoría están todavía presos.

 

Te puede interesar
Últimas noticias