“Yo siempre digo que cuando hay crisis hay oportunidades” expresó Ariel Pérez

Ariel Perez, Miembro de la Comisión Directiva de la Cámara de Comercio de Comodoro Rivadavia.

Ariel Pérez, lleva casi una década participando activamente en la Cámara de Comercio de Comodoro Rivadavia. Recuerda haber comenzado siendo uno de los fundadores del grupo de Jóvenes Empresarios de Comodoro y luego sumándose al grupo a nivel nacional. Más tarde se acercó a la comisión directiva de la Cámara de Comercio donde tras varios años de colaboración llegó a ser elegido presidente durante dos períodos consecutivos. Actualmente ocupa el cargo de secretario.

En diálogo con Crónica remarcó que ante todo la institución tiene como objetivo colaborar y llevar adelante las demandas del sector. “Trabajamos junto a los comercios, las Pymes y las grandes empresas para dar respuesta generando proyectos, ordenanzas, gestiones de acción masiva y también brindando capacitaciones y eventos según las necesidades y sugerencias que surgen desde los asociados” decía Pérez.

Respecto de la actualidad en la región dijo percibir que desde hace tres años se comenzó a sentir la crisis evidenciándose en los despidos a nivel comercial. “El año pasado nos afectó el temporal y una cierta reducción petrolera. Hoy nos atraviesa la crisis económica a nivel nacional y nos deja en un momento bastante complicado donde los empresarios y las pymes de más trayectoria logran atravesarla y los más nuevos tienden a desaparecer” decía en base a la experiencia transitada.

Sobre cómo transitar este momento, refiriéndose al rubro gastronómico, ya que es uno de los que más crecimiento exponencial tuvo en los últimos dos años, y además donde él personalmente tiene mayor experiencia dijo que se necesita ser perseverante y profesionalizar la empresa en todas sus áreas.

Da como ejemplo controlar los gastos, los malos usos y desperdicios en materia prima, y llevar muy de cerca los “números”. “Es un rubro que tiene mucho consumo energético por las heladeras. Ello sumado a la estructura de alquiler, servicios y empleados hace que para muchos esté siendo muy difícil sostenerlo” decía Pérez.

Respecto del cierre de comercios dijo que hubo algunas bajas pero que es más notorio en vez del cierre el cambio de propietarios.

“Yo siempre digo que cuando hay crisis hay oportunidades y que lo que se debe evitar es quedarse quieto. Repito que hay que tener los gastos muy controlados y moverse. En momentos de crisis hay más búsquedas de precios y ello puede suponer una oportunidad de captar nuevos clientes” expresó.

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Invita a todos los interesados a acercarse a la Cámara ya que puede suponer un buen espacio para encontrar respuestas, sociabilizar con otros comerciantes o empresarios y quizás encontrar allí la respuesta al problema.

Actualmente tienen cerca de 850 socios, de los cuales 40 ingresaron este año.
“Estamos creciendo de manera gradual desde hace 12 cuando decidimos cambiar la estrategia a nivel institucional. También creció internamente ya que pasamos de tener una sola persona a tener cinco trabajando a diario y formando parte del equipo” decía en cuanto al crecimiento sostenido que tuvieron en los últimos años en cuanto a los asociados.

La Cámara de Comercio es una asociación empresaria sin fines de lucro que trabaja para representar los intereses de sus asociados y la comunidad desde hace más de 70 años. La Comisión Directiva está conformada por 21 miembros, comerciantes y empresarios de la ciudad, que de forma ad honorem trabajan en el crecimiento de la institución.

También adelantó la agenda de capacitaciones y eventos que brindará la Cámara de Comercio entre septiembre y diciembre, aunque hizo la salvedad de que las fechas pueden modificarse en algunas de ellas.

11 y 12 septiembre “Taller Habilidades necesarias para la selección de Recursos Humanos en Pymes.

22 de septiembre Centro Comercial a Cielo Abierto

29 de septiembre celebración por el 72º Aniversario de CaCIPcr

16 y 17 de octubre “Curso Calidad en el servicio de Atención al Cliente”.

24 octubre Charla sobre “Eficiencia energética”

14 y 15 de noviembre Curso Redes Sociales

22 al 25 noviembre, participación en la V Expo Industrial, Comercial e Innovación Tecnológica.

28 noviembre Conferencia del licenciado Eduardo Hecker sobre “El nuevo escenario económico y su impacto en las empresas pequeñas y medianas”.

1 de diciembre “Segunda Edición Centro Comercial a Cielo Abierto”.

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