Curso de trastornos del neurodesarrollo desde el método integrativo

El psicólogo Ruiz Rodríguez plantea que los pacientes deben estar menos tiempo en consultorios y en cambio tener una infancia normal, con juegos y espacios de integración.

Durante viernes y sábado se realiza el curso “Diagnóstico, evaluación y tratamiento de los trastornos del neurodesarrollo; Método integrativo”, en el CERET, organizado por Biosalud. El mismo está dirigido a profesionales de salud, docentes y padres, y estará a cargo de Juan José Ruiz Rodríguez, psicólogo y dr. en neurociencias cognitivas.

En diálogo con Crónica, el especialista explicó que durante el curso se tratará sobre trastornos del neurodesarrollo en la niñez y en la adolescencia, abordado desde la neuropsicología y el método integrativo.

Introducción al neurodesarrollo

“La idea es dar una formación básica para profesionales, docentes y padres, sobre la diversidad que existe hoy en trastornos del neurodesarrollo, trabajar con aquellos que son más prevalentes, trabajar herramientas para la detección y el tratamiento desde una mirada actualizada e integrada del abordaje que tiene que hacer el profesional y la familia” detalló. Se realizará un recorrido de todos los trastornos de la infancia: trastornos de aprendizaje, del lenguaje, de la conducta, del espectro autista, hiperactivos, entre otros.

Además, planteó que se debe trabajar el concepto de la neuroeducación como una herramienta para abordar estas problemáticas, dado el alto número de niños con trastornos en las escuelas. “No tenemos solo uno o dos niños, sino que tenemos quizás dos niños diagnosticados pero con problemas de aprendizaje o con otras patologías superan los cinco por aula en general a promedio país” aseveró.

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Método integrativo

Acerca del método integrativo, Ruiz Rodríguez señaló que el mismo fue desarrollado en conjunto con el dr. Nicolás Loyacono y su equipo, y la diferencia con otros métodos es el abordaje integral con menos horas de terapia en consultorio. “El método integrativo tiene una mirada integral desde la clínica médica, donde se evalúan las condiciones orgánicas y biológicas del paciente a través de laboratorios y del trabajo de entrevista del médico. También acompaña la parte nutricional y la parte terapéutica que se desarrolla a partir de un proceso de evaluación diagnóstica que diseñan los equipos” indicó. En esta línea, comentó que a diferencia de otro tipo de abordaje: “tratamos de utilizar la menor cantidad de tiempo posible en consultorios; el chico tiene que vivir una infancia como cualquier otro y eso tiene que ver con el juego, con la socialización, con los espacios de intercambio, y no saturarlo de terapias con cuatro o cinco profesionales, donde el chico tiene una carga horaria de diez horas. Todo eso produce un nivel de estrés muy grande”. Asimismo comentó que se le realizan intervenciones terapéuticas de manera gradual y que no recomiendan más de tres veces por semana.

 

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