viernes 29 de marzo de 2024
14.9ºc Comodoro Rivadavia

César Herrera: “La pesada herencia existió y fue subestimada por este gobierno”

miércoles 05 de septiembre de 2018
César Herrera: “La pesada herencia existió  y fue subestimada por este gobierno”
csar-herrera-la-pesada-herencia-existi-y-fue-subestimada-por-este-gobierno
csar-herrera-la-pesada-herencia-existi-y-fue-subestimada-por-este-gobierno

El contador y economista en diálogo con Crónica se refirió a varios temas de interés. Habló sobre la economía, reflexionó sobre el actual contexto político, y puntualizó en la economía comodorense hoy por hoy. En agosto de este año, una familia tipo necesitó 40.000 pesos para llegar a fin de mes en Comodoro. “Macri no es neoliberal, la sociedad sí lo es”, planteó.

“Cuando yo intento explicar desde la racionalidad económica lo que está pasando en el país, la gente no escucha. Y eso pasa porque están con su emocionalidad a flor de piel. Uno piensa en lo que genera la sigla FMI a la población, y concluye que muy pocas respuestas son positivas, en cambio, mayoritariamente nos encontramos con negatividad. La inflación también es algo que produce respuestas negativas, es algo que impacta más en el sector de la clase media alta, el desempleo no aparece, pero cuando lo hace, la gente se aterroriza, tiene miedo y entra en un vacío existencial muy grande”, sostuvo Herrera.

“Nadie puede defender a Macri”

Refiriéndose directamente al presidente Macri, el contador dijo que “nadie puede defenderlo”. Sin embargo, advirtió que la solución para la crisis no está en que asuma otra persona distinta a Mauricio Macri. Esto responde a que hay una mirada cada vez más compleja de las variables de dicha crisis y pocos caminos de salida, los cuales requieren un consenso político que no existe hoy por hoy en Argentina, según analizó el docente universitario. “A Macri le conviene la grieta, y al peronismo también. El peronismo quiere que la gente piense que son la única opción para gobernar el país. La gente dice ‘antes estábamos mejor’, eso lo que implica es el anhelo de que si vuelve Cristina las cosas van a estar mejor. Pero es imposible que volvamos a la situación anterior, porque lo de antes fue lo que generó la actual situación” afirmó.

“Cristina -agregó- representa la clase media baja, personas soberbias que acceden al poder y se vuelven egocéntricas, digamos que es una ‘soberbia tipo a’. Ahora lo que pasó es que accedieron los de ‘soberbia tipo b’, gente que nunca tuvo ningún problema y cree que llegando al gobierno puede arreglar todo. Ellos tuvieron un éxito parcial cuando liberaron el cepo a las importaciones y a la compra de dólares, o cuando abrieron totalmente el mercado internacional. El tema es que eso ahora nos está trayendo problemas, porque no hemos conseguido enderezar el rumbo en dos años y pico de gestión”, continuó Herrera.

Luego, al hablar del ya famoso “neoliberalismo” de Macri y compañía, subrayó que a la población en realidad no le interesa tanto el cómo está el país, y esto responde a un comentario que va de boca en boca en forma casi permanente: “antes estábamos mejor”. “Macri no es neoliberal, la sociedad sí lo es. Mientras la factura no sea muy cara, a mí el otro no me interesa. Nosotros tenemos que reconstruir la base solidaria, eso en parte es lo que busca el socialismo, pero es evidente que esta línea política tiene pocas chances de ganar en una futura elección. Uno puede plantearle a la gente que tiene que ser más solidaria con el otro, pero el concepto no se entiende, siempre vas a querer que te cobren poco en tu factura de luz o de gas. Para mí, la pesada herencia existió y fue subestimada por este gobierno”, analizó el contador.

La canasta básica en Comodoro

Un tema debatido periódicamente es el de la canasta básica, el saber cuánto necesita la gente en la ciudad petrolera para llegar a fin de mes sin tener una crisis antes de volver a cobrar el sueldo. Partiendo de la base de que Comodoro es una ciudad cara, cuando los valores se ponen sobre la mesa, puede que asusten al ciudadano. La valuación de la canasta básica se hace con lo que se llama “adulto equivalente”, se evalúan todos los requerimientos calóricos y se hace una multiplicación en donde se obtiene la cifra de dinero que necesita alguien para comer todos los meses. En Comodoro, una persona que viva sola, necesita 4.200 pesos para alimentarse durante un mes. El alimento representa un 33 por ciento de los gastos mensuales, el resto se reparte en otras cosas, tales como alquiler, vestimenta, transporte, etc.

“Nosotros tenemos deficiencias con el INDEC, nuestra medición no es del todo exacta, porque requiere mucha capacitación y gente para hacer esto de forma completamente exacta. Si ellos dicen que el kilo de pan cuesta 55 pesos, a nosotros nos da 70. Yo no sospecho del INDEC, parto de la base de que miden mejor que nosotros”, argumentó el entrevistado.

En concreto, una familia tipo en Comodoro necesita 40.000 pesos para vivir cómoda todos los meses. El análisis está hecho para cuatro personas: mamá, papá, y dos niños pequeños. El problema, si es que efectivamente lo es, es el hecho de que hay cosas que deben necesariamente hacerse a un lado si uno pretende sobrevivir durante treinta días. El alquiler siempre deberá ser módico, prácticamente inexistente. Como consecuencia, los padres de familia deben prescindir de actividades como el cine, el teatro, salir a tomar algo durante la noche, viajar, etc. El dinero que “ahorran”, deben concentrarlo en el alquiler y en alimentarse.

El segundo escenario plantea a una pareja conviviendo en el mismo techo. En este caso hablamos de 25.000 pesos. Hay otro factor que influye dentro de este esquema, y ese es el régimen de tenencia de vivienda. En Comodoro Rivadavia hay cerca de 65.000 viviendas, de las cuales 15.000 se alquilan. El resto pertenece a gente que no paga una cuota mensual para permanecer en el lugar.

El último caso es el de una persona que vive sola. Con un monto de entre 18.000 y 20.000 pesos por mes, uno puede vivir “cómodo”. Con 4.200 pesos, la comida puede cubrirse mes a mes. Sin alquilar, con 12.000 pesos debería ser más que suficiente para vivir. Sin embargo, si el alquiler entra en juego, la cifra se estira entre 6.000 y 8.000 pesos.

 

Te puede interesar
Últimas noticias