jueves 28 de marzo de 2024
30.9ºc Comodoro Rivadavia

La Secretaría De Ciencia Del Chubut expresó su malestar frente a la degradación Del Ministerio Nacional

martes 04 de septiembre de 2018
La Secretaría De Ciencia Del Chubut expresó su malestar frente a la degradación Del Ministerio Nacional
la-secretara-de-ciencia-del-chubut-expres-su-malestar-frente-a-la-degradacin-del-ministerio-nacional
la-secretara-de-ciencia-del-chubut-expres-su-malestar-frente-a-la-degradacin-del-ministerio-nacional

Luego de conocerse la noticia de la baja a rango de Secretaría del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de Nación, desde el gobierno provincial detallaron la afección que eso produce a nivel regional y local. Chubut se sumó al repudio de todas las provincias.



Los titulares de las áreas de Ciencia y Tecnología de todo el país firmaron un documento conjunto repudiando la degradación del Ministerio nacional, definida por el Gobierno en las últimas horas.

En ese texto afirman: “Entendemos de la gravedad por la que atraviesa el país en materia de déficit fiscal, más el ajuste del que tanto preocupa a todos, no debe pasar por el presupuesto de CyT en general, y del COFECyT (Consejo Federal) en particular. La gravedad de la situación justifica más que nunca sostener estos presupuestos, e inteligente y estratégicamente trabajar el optimizar el gasto público en otros espacios de Estado”.

La secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de Chubut, Noelia Corvalán Carro, manifestó su preocupación en cuanto a la continuidad y el futuro de las políticas públicas en materia de ciencia y tecnología a nivel federal y el impacto que esto podría llegar a tener sobre programas que se desarrollan en nuestra Provincia.

“Que el Ministerio de Ciencia y Tecnología sea degradado al rango de Secretaría dentro de la cartera del Ministerio de Educación es preocupante y, si bien no podemos definir hasta dónde llegaría la afección, sabemos con certeza que el impacto de tal definición política va a ser demoledor”, dijo Corvalán Carro.

Al mismo tiempo agregó que “se va a ver afectada la importante misión que este Ministerio viene desarrollando desde su creación en el 2007 a la actualidad y que es el de haber promovido de manera ininterrumpida el desarrollo de la ciencia y la tecnología, a la vez que ha buscado consolidar de manera efectiva la articulación entre los conocimientos científicos tecnológicos con los diferentes sectores de la sociedad que presentan desafíos a superar”.

Impacto en las provincias

La funcionaria provincial destacó que “Lo más relevante por su impacto federal es la dinámica y capacidad de respuesta lograda por el Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECyT), en el cual los aportes de las provincias tienen impacto en el diseño de la política nacional. Sin desmerecer que también acompañaba con presupuesto propio el financiamiento de proyectos productivos a empresas e instituciones intermedias, que solamente la provincia de Chubut ha gestionado sesenta millones de pesos. A su vez, estos proyectos canalizados a través del COFECYT se vinculaban a diferentes actores sociales – fundaciones, ONG, asociaciones civiles – y con una importante impronta territorial llegando a Comunas y pequeños Municipios”.

“A pesar de resultados concretos, se encuentra hacia adelante el desafío de profundizar la interacción entre el sistema científico tecnológico y socio productivo, con miras hacia la generación de productos de valor orientados a mercados altamente competitivos. Lo cual exige la consolidación de un sistema de Innovación Nacional que sin dudas requiere de una cartera con poder político suficiente para cumplir estos objetivos. En este contexto el análisis genera incertidumbre y preocupación, en el Gobierno de Chubut, ya que los temas inherentes a la ciencia y la tecnología están dentro de la agenda provincial”, concluyó.

 

Te puede interesar
Últimas noticias