Los docentes universitarios deciden este viernes si aceptan o no la nueva oferta del gobierno

En concreto, es la primera oferta que el gremio acepta tratar en asamblea en todo el país. Este martes, miércoles y jueves habrá reuniones de los docentes para analizar la propuesta. En tanto, este viernes está previsto que haya una respuesta definitiva a la nueva propuesta que el Ejecutivo Nacional acercó.

“Es la primera vez que llevamos la propuesta a las asambleas. El viernes se va a llevar a cabo un congreso nacional en el que vamos a resolver si aceptamos o no la propuesta del gobierno, y si proponemos o no modificaciones a lo ofrecido por el gobierno”, indicó el secretario general de CONADU Histórica a Crónica esta mañana.

Paso siguiente, desmenuzó la propuesta del Ejecutivo Nacional y planteó lo positivo y lo negativo. Dicha propuesta implica un 24 por ciento de aumento para las categorías más altas y un 26 para las más bajas, esto para el mes de octubre. Esto implicaría que el tramo marzo-octubre estaría empatando la inflación del país, o por lo menos estaría cerca. Luego, en noviembre y diciembre habría una cláusula de revisión, se analizaría la inflación del momento y se discutiría una nueva actualización del salario. Posterior a esto, en enero y febrero del 2019 habría una nueva revisión y la posibilidad de aumentar los sueldos una vez más, lo que conllevaría un monitoreo bimestral de la inflación. En marzo del año que viene, el tema desembocaría en una nueva paritaria.

Objeciones o críticas

“Si bien este 25 por ciento empata la inflación, tiene un componente que son las sumas adicionales, que si bien respetan la escala de antigüedad, no lo hacen con el adicional por zona desfavorable. Esto significa un problema para todos los que somos patagónicos y cobramos este beneficio. La otra objeción sería que, si bien respetan el adicional por antigüedad, esto no está contemplado en el básico, por lo tanto debería haber una fecha concreta en donde se indique que esas sumas pasan al sueldo básico. Eso es lo que vamos a discutir en el transcurso de la semana”, subrayó Luis Tiscornia, secretario general de CONADU Histórica.

Por último, el líder gremial destacó que “sin dudas esta es una mejor propuesta, por eso decidimos llevarla a las distintas asambleas, las otras las rechazamos directamente. A las seis de la tarde del viernes nos reunimos de nuevo y damos nuestra respuesta definitiva”, concluyó Tiscornia.

Comentar
Este espacio de discusión que brinda Crónica, debe ser usado para que divulgues tus inquietudes, reclamos y opiniones de manera honesta y constructiva para un buen uso de este portal.
No será admitido ningún tipo de expresión que vaya en detrimento de raza, nacionalidad, condición social o sexo porque no es el contexto de discusión de este espacio.
Los comentarios que divulguen insultos, injurias, calumnias o denuncias no documentadas tampoco serán admitidas en forma anónima y en lo posible tampoco de forma registrada. Cualquier tipo de expresión que contenga los temas anteriormente mencionados serán moderados siempre y cuando parte de ello sea constructivo a la dicusión, omitiéndose o tachándose de acuerdo a lo convenido anteriormente. Si vas a exponer tus ideas, te invitamos a que lo hagas libremente dentro de un marco responsable. Para ello, acepta estos términos y condiciones.
- Publicidad -