Alerta en Chubut por la posible quita del subsidio al transporte del gobierno nacional

El ministro de Economía de Nación, Nicolás Dujovne, anunció ayer que el subsidio para el transporte que aporta el Ejecutivo Nacional pasará a ser responsabilidad de las provincias. “Hemos acordado con las provincias que vamos a pasar los subsidios de transporte a las provincias”, dijo el funcionario en conferencia de prensa. En Chubut, la reacción negativa fue casi inmediata. El gobernador Arcioni tratará de frenar la medida con un recurso de amparo.

En este sentido, el subsecretario de Autotransporte Terrestre de la provincia, Gustavo Pinchulef, conversó con Crónica y manifestó sus sensaciones luego del anuncio del ministro Dujovne: “por el momento, todo esto es materia de análisis. Hay que sacar números y cuentas, ahora sería irresponsable hablar de nuevos montos o valores. Se va a tener que armar una estrategia de defensa contra la quita del subsidio, va a haber que armar una estrategia para defender este tema”, sostuvo el subsecretario.

En el mismo sentido, subrayó que, hoy por hoy, en Argentina todas las provincias reciben un subsidio por parte del Ejecutivo Nacional para financiar el transporte. “Independientemente de esto, yo creo que la medida del gobierno provincial va a pasar por lograr una política que beneficie al usuario, la intención no es que la gente sienta el impacto de la quita del subsidio directamente, más allá de que a futuro haya un incremento en la tarifa del boleto de colectivo”.

Te puede interesar
El Gobierno oficializó aumento de jubilaciones: la mínima en 14.067 pesos

Por otro lado, y más allá de que todavía no hay una medida concreta por este tema, Pinchulef recalcó que “hay que ser realistas”. Con la suba del dólar, los precios de los insumos se han dolarizado más que nunca, por ejemplo al hablar de carrocerías o cubiertas, según explicó.

El TEG también se vería afectado

Por otro lado, el subsecretario de Autotransporte Terrestre indicó que, de concretarse la quita del subsidio, la provincia tendría otro problema de grandes implicancias, el cual sería un incremento en el presupuesto del TEG. “El Transporte Educativo Gratuito es un compromiso que asumimos hasta diciembre. En este momento, la provincia está poniendo un dinero importante para esta política, es un monto realmente significativo. Si el subsidio es retirado, esto va a repercutir directamente en el TEG, va a impactar en el presupuesto que tenemos asignado para este tema”, deslizó.

Comentar
- Publicidad -