jueves 25 de abril de 2024
12.9ºc Comodoro Rivadavia

Comodoro Orgánico "La opción vegana y natural de la ciudad"

miércoles 01 de agosto de 2018
Comodoro Orgánico "La opción vegana y natural de la ciudad"
comodoro-orgnico-la-opcin-vegana-y-natural-de-la-ciudad
comodoro-orgnico-la-opcin-vegana-y-natural-de-la-ciudad

El emprendimiento familiar Comodoro Orgánico el próximo 26 de octubre cumplirá cuatro años. Fue contactado por Empresas + negocios en la Expo Turismo 2017 donde disponían de un stand y expendio de productos por cumplimentar con todos los requisitos que se exigen desde el ámbito Municipal.

La entrevista se llevó a cabo algunos días después en el local donde elaboran y venden al público en el barrio de Km 5. La anfitriona y emprendedora de esta edición es Florencia Saavedra.

¿Cómo comenzó Comodoro Orgánico?

Como tradición familiar desde siempre consumimos legumbres y leches vegetales. De alguna manera era parte de nuestra cultura familiar. Casi te diría que desde hace más de 30 años cuando aún no estaba en boga este tipo de alimentos.

Para nosotros era algo habitual que mi mamá haga una torta de lentejas o tomar leche de soja. Luego a medida que fuimos creciendo seguimos elaborando yo con mis hermanas.

Luego en un momento determinado de mi vida yo necesitaba trabajar y se me ocurrió elaborar este producto de milanesas de soja caseras, solo que para darle una vuelta de tuerca las hacía rellenas.

Comenzó elaborando y vendiendo de manera ambulante casi dos años hasta que lograron abrir un local de expendio y elaboración.

"Trabajar de manera artesanal y natural como elegimos hacerlo lleva mucho trabajo por lo que se fue sumando toda la familia": Su padre es el encargado de las compras y el reparto. Su mamá atiende al público y ella como jefa de cocina elabora junto a sus hermanas.

Le pedimos nos cuente el proceso básico de las milanesas de soja:

Elaboramos milanesas todos los martes y los jueves. Para ello dejamos en remojo la soja entre seis y 8 horas previas a comenzar la elaboración. Luego se hierve, se le quita el hollejo de manera manual mediante fricción, luego pasa a triturado con ajo y perejil fresco, amasado, sobadora, cúter, relleno, empanado, envasado y al freezer. Es un proceso muy largo y donde hay que tener muchos recaudos. Llegamos a elaborar hasta cien paquetes cada día.

 Su máximo diferencial: La soja orgánica

Siempre quise que nos reconozcan como la opción vegana y orgánica de la ciudad, por eso después el conocer que existía la soja orgánica se cerró el círculo por completo. Me parecía que tenía otro valor agregado.

Explica que en esta zona geográfica se puede llegar a cultivar el brote de la soja con una semilla especial, pero que el grano de soja que se necesita para la elaboración de estos alimentos sí o sí proviene de la zona de la Pampa Húmeda. Fue así que dieron con uno de los emprendimientos más reconocidos a nivel mundial por la calidad de sus productos certificados y aprobados como tales, llamado Schatzi.

"Nosotros trabajamos solamente la soja Schatzi, que es un emprendimiento y una distribuidora con certificación orgánica oficial. Compramos por granel y creo que somos los únicos de la ciudad que elaboramos con esa calidad de materia prima".

 Florencia además de vender transmite un mensaje a sus clientes

En Argentina el 99% de los productos orgánicos se exportan y solo el 1% queda para consumo interno. A lo que más aspiramos es a crear conciencia en la población, que logremos esa demanda.

Estoy convencida de que el poder lo tenemos los consumidores, necesitamos empezar a exigir mayor calidad. Hay lugares dentro de nuestra ciudad - supermercados- donde se le da mayor cuidado a la calidad de los alimentos y al cuidado y eso es porque el público de esa zona lo exige. Entonces estoy convencida de que mientras más personas seamos va a dejar de ser rentable hacer cosas transgénicas. Hay que dar esa vuelta de tuerca y dejar de pensar que es imposible.

¿Cómo desarrollaste la marca en sí misma, el logo, el nombre?

Fue gracias a mi papá. El había patentado su emprendimiento de venta de humus para tierra con el nombre de Comodoro Orgánico. Era el nombre de su fertilizante natural y me pareció que iba bien con esto así que decidimos unificar todo.

 La faceta comercial: Venta directa y distribución

Florencia empezó vendiendo de manera ambulante y elaborando en su casa. Luego logró junto a su familia abrir un local de venta y elaboración y ahora también lograron que sus productos se distribuyan por toda la ciudad.

Un punto importante es la distribución en diferentes casas naturistas, la verdad es que cada vez más locales comercializan nuestros productos. Ya llegan a Rada Tilly, Diadema, además del centro de la ciudad y la zona sur. En zona norte lo cubrimos nosotras mismas en nuestro local central ubicado en la avenida principal de km 5.

¿Implementaron además de milanesas y hamburguesas de soja otros productos?

Sí. Una vez que abrimos el negocio la demanda de la gente te empieza a hacer crear cosas nuevas. Incorporamos milanesas de lentejas, de garbanzos. También galletas de algarroba, de soja, budines de lenteja, pizas listas, prepizas, tortas y galletas veganas dulces.

¿Quiénes son tus clientes?

Nuestro público es más bien reducido pero apuntamos a ellos y a que el resto descubra que se puede comer de manera saludable y rica a la vez.

¿Y en cuanto a publicidad?

Tratamos de ir a todas las ferias y expo que podemos. Nuestra publicidad es más de boca en boca. La verdad en facebook me cuesta publicar porque yo hago todo. Imaginate que elaboro, salgo a vender y a levantar los pedidos. Pero así y todo trato de promocionar lo más que puedo. Sabemos lo importante que es hacer publicidad también en medios tradicionales pero todavía se nos hace cuesta arriba, por eso es muy costoso.

A punto de cumplir cuatro años ¿Cuáles fueron las últimas novedades o lo que les dio mayores satisfacciones de que iban por el buen camino?

En julio pudimos adquirir un móvil 0 km para la distribución. Eso nos llenó de orgullo. Además trajimos la representación de "Felices las vacas" que es una representación de productores veganos y vegetarianos que hacen lácteos leches y yogures de almendras.

¿Y a vos personalmente como emprendedora fundadora de "Comodoro Orgánico?

A mí me cambió la vida en un 100 por 100 porque es maravilloso elaborar o mejor dicho trabajar de lo que uno ama y más aún hacerlo junto con la familia. Mi papá hace las compras y reparte, mi mamá atiende al público y yo junto a mis hermanas elaboramos.

Es una empresa netamente familiar donde amamos lo que hacemos.

Agradece a la Agencia Comodoro Conocimiento por todas las capacitaciones que les brindaron y a sus clientes por confiar en sus productos.

Te puede interesar
Últimas noticias