viernes 19 de abril de 2024
14.9ºc Comodoro Rivadavia

Feria de Artesanos: Una de las ediciones más exitosas y concurridas del año

domingo 15 de julio de 2018
Feria de Artesanos: Una de las ediciones más exitosas y concurridas del año

A pesar de la nieve del sábado y de la helada del domingo, la feria de artesanos fue el sitio elegido por las familias de Comodoro para disfrutar del fin de semana en el marco de las vacaciones de invierno. Con una importantísima concurrencia de público, ayer domingo, culminó en las instalaciones del Centro Cultural la última edición de esta temporada de la Feria de Artesanos y Productores de la Asociación de Comodoro Rivadavia y su Comarca. La próxima feria tendrá lugar en la primavera y será en el mes de octubre.



Participaron 70 stands, en su mayoría de Comodoro y Rada Tilly pero con la llegada de varios de artesanos oriundos de Esquel, Trelew y Puerto Madryn.
Crónica dialogó con la presidente de la Asociación, Amanda Cordero, quien compartía la misma apreciación de haber estado en una de las ediciones más concurridas del año. "Ayer pensamos que no íbamos a tener mucho público por la nieve y sin embargo ambos días del fin de semana nos llevamos una sorpresa más que agradable de ver la cantidad impresionante de gente que se acercó y más aún, que los artesanos lo vieron reflejado en sus ventas" dijo Cordero. Respecto de la calidad de productos observa que se han ido perfeccionando y elevando la calidad de los materiales y las terminaciones de sus trabajos.

Conociendo a los artesanos y sus técnicas:

Vitrofusión: El arte de transformar el cristal

Marisa Escudero es una artesana matriculada en la provincia del Chubut. Trabaja la vitrofusión, cuenta que su materia prima son las placas de vidrio de 2 o 3 milímetros a los cuales les da color con los mismos esmaltes que se utilizan para la cerámica. Una vez pintados y diseñados los motivos los coloca sobre moldes de acero inoxidable y de allí a un horno especial para cocinar el vidrio, donde la pieza llega a estar entre 4 y 5 horas de cocción en altísimas temperaturas y luego otras 4 horas aproximadamente para que la pieza vuelva a su temperatura ambiente y se la pueda manipular sin romperla.
Cuenta que lo más complejo de su actividad es el cuidado y el feeling que tiene que tener con el vidrio para no cortarse ni lastimarse durante la elaboración.
Otro de los puntos complejos es la materia prima que solo las consigue en las cristalerías por grandes dimensiones y es ella misma quien debe cortarlas según la necesidad.
Cuando se le consulta acerca de utilizar vidrios de botellas y otros recipientes reciclados cuenta que se pueden utilizar para otros productos. Que en su caso para la mayoría de las piezas necesita sean del mismo paño de vidrio.
Por último respondiendo a la pregunta de qué cree que la diferencia del resto de artesanos que trabaja la vitrofusión esto decía: "Yo creo que si algo nos diferencia a todos los artesanos en general es que cada uno le pone su sello personal, su propio diseño, su propio sello". Sus productos llevan el sello de "Marisa Vitrofusión".

Cosmética natural, desde una concepción de salud más que de belleza

Gabriela Char trabaja la cosmética natural artesanal. Cuenta que aprendió la técnica luego de haber vivido durante varios años en la comarca andina y que allí desarrolló su emprendimiento hace unos seis años atrás generando una completa línea de productos bajo el nombre "Magma", el cual la acompaña ahora que reside en Comodoro Rivadavia.
"La gente ya se inclina por lo natural porque el cuerpo no tolera más químicos" dijo durante la charla Gabriela Char, quien explica que hay que comprender que la cosmética supera el concepto de belleza, es un elemento que encamina hacia la sanación.
Dio como ejemplo una crema de caléndula de uso diario que ayude a desinflamar o una de lavanda que revitaliza. Luego mencionó que trabaja también con cremas para calmar ciertas dolencias como contracturas o reuma.

Marroquinería artesanal

Hugo Villegas se define como un artesano en cueros, realiza desde zapatos de vestir de hombre, hasta carteras, portatermos y alpargatas. La excelencia que denota su trabajo encuentra explicación cuando menciona que trabaja en el oficio de la marroquinería desde los 14 años de edad –hoy tiene 58. "Toda mi vida me dediqué a este oficio" asegura mientras levanta algunas de sus creaciones preferidas para que observemos con detenimiento la calidad de los productos y sus terminaciones.
Cuando se le consulta por dificultades no encuentra ninguna, ya que responde que solo se trata de aprender a trabajar ciertos métodos y sistemas de trabajo.
Algo que resalta es que en su industria evita desperdiciar sobrantes y por ello elabora por ejemplo carteras con distintos trozos y texturas. "Hasta con el más pequeño trozo se hacen cosas, no se desperdicia nada" dice Villegas. HV Patagonia se llama su emprendimiento artesanal.

Te puede interesar
Últimas noticias