Cinco escuelas tendrán impresoras 3D para desarrollar su proyecto solidario

La Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (SCTeIP), en un trabajo conjunto con el Ministerio de Educación, seleccionaron los cinco proyectos por los que diferentes escuelas de la Provincia accederán a una impresora 3D con la cual podrán llevarlos a cabo dando solución a alguna problemática social.

Los ganadores forman parte de la Escuela Secundaria de Educación Técnico Profesional Nº733 “Benito Owen” de Gaiman, Escuela Nº710 María Sara Carbajal y ESETP Nº703, ambas de Puerto Madryn; Escuela Secundaria Nº762 “Dr. René Favaloro” y Escuela Provincial Nº784 “Dr. Mario Abel Ayala”, de Trelew.

De la selección de los proyectos participaron el director General de la Secretaría de Ciencia, Alfonso Meroño, la representante del Ministerio de Educación Marcela Blanck y el especialista en impresión 3D, Antonio Armada.

Para la elección de los mismos, se tuvieron en cuenta aspectos como el compromiso social, sostenibilidad en el tiempo y su calidad, entre otros. Una vez realizada esta selección, a los ganadores se les hará entrega de la impresora 3D, insumos para el uso y un ciclo de capacitaciones para aprender a usarla y modelar digitalmente y, de esta forma, llevar a cabo el proyecto propuesto.

Las escuelas ganadoras acceden a una  impresora Patagonia 3D 3.0 con las siguientes características: imprime tanto en PLA como en ABS y Flex entre otros materiales, posee sensor de filamento; la cama se nivela automáticamente, logra una alta resolución de impresión: 0.1mm, la cama permite piezas de hasta: 22.5×14.5x14cm, 6 kg de filamento PLA para impresiones.

Con el fin de ayudar a las escuelas a cumplir los objetivos de los proyectos seleccionados, la SCTeIP, realizará un acompañamiento mientras transcurra el período de elaboración, se llevará a cabo una capacitación de 4 encuentros para que aprendan a modelar y a usar la impresora 3D; y una vez finalizada esta etapa, se presentarán los proyectos para compartir los resultados.

Los proyectos

Los proyectos ganadores son: “Imprimiendo sueños”, de la escuela Abel Amaya orientado a estudiantes con necesidades educativas especiales a través de una propuesta que tiene como fin, incluirlos de acuerdo a sus posibilidades. No habiendo materiales didácticos adecuados y desarrollados para adultos, el objetivo es producir juegos a bajos costos para las escuelas y organizaciones que trabajen con éstos alumnos. Al mismo tiempo, se busca profesionalizar a los alumnos de la orientación de diseño gráfico.

Asimismo, la Escuela María Sara Carbajal presentó el proyecto “Tocar para conocer el mundo”, dirigido a aportar en la alfabetización en educación especial de alumnos ciegos y disminuidos visuales, de sordos e hipoacúsicos.

Las nuevas tecnologías permiten, entre otros aspectos, conocer la realidad no tangible, ya sea por simulación, emulación o contacto. En este punto la impresión 3D permite diseñar y materializar objetos con fines didácticos para niños ciegos o disminuidos visuales. Es por eso que éste proyecto se basa en el diseño y elaboración de material didáctico para la Escuela Especial N°516 de Puerto Madryn incluyendo kit de lectura; kit de Ciencias, de matemáticas y de juegos.

El emprendimiento “Proyectar, construir, reparar”, correspondiente a la Escuela Benito Owen de Gaiman consiste el uso de la tecnología de Impresión 3D para reparar y mantener en funcionamiento maquinaria e implementos agrícolas, respetando normas y estándares de diseño.

Son destinatarios finales de este proyecto los productores con los que la escuela trabaja en asociación para sostener la producción agropecuaria en la zona de influencia, enmarcados como prácticas profesionalizantes y actividades de aprendizaje y servicio solidario.

El cuarto proyecto ganador corresponde a la ESETP de Puerto Madryn y fue llamado por los alumnos “Multibot 3D – Kit de aprendizaje”, y tiene como objetivo crear kits de robots modulares, que tengan capacidad motora y que les permita a los grupos de estudiantes beneficiarios participar de distintos encuentros y competencias de robótica, compartiendo la experiencia con otras escuelas de distintas localidades.

Finalmente, el proyecto “Ajedrez para incluir y crecer” de la escuela René Favaloro. La propuesta es imprimir juegos de ajedrez adaptados para personas con discapacidad visual, con el fin de donarlos al club de ajedrez local y posibilitar así la inclusión de personas con este tipo de discapacidad a las actividades de este club. Asimismo, imprimir juegos de ajedrez personalizados (por ejemplo, de personajes de juegos) para tener en la biblioteca escolar y fomentar el juego entre los alumnos, con piezas diseñadas por ellos mismos.

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