Los gatos pueden ser tan inteligentes como los perros, dicen los científicos

Suzana Herculano-Houze

Según un estudio realizado por científicos de seis universidades diferentes de Estados Unidos, Brasil, Dinamarca y Sudáfrica, los perros tienen el doble de neuronas en su córtex cerebral que los gatos, lo que podría sugerir casi el doble de inteligencia.

Una de las autoras de la investigación, publicada en Frontiers in Neuroanatomy, la neuróloga Suzana Herculano-Houze asegura que para llegar a esta conclusión hay que contar el número de neuronas, ya que son las unidades básicas de procesamiento de información y cuántas más haya, más capacidad cognitiva tendrá el animal.

Los científicos observaron la corteza cerebral o la capa externa rugosa que cubre la superficie de los hemisferios cerebrales. Según la neuróloga, la función de la corteza es interpretar los estímulos de los sentidos, como la vista o el tacto, para después “impulsar la toma de decisiones y la resolución de problemas”.

Para llevar a cabo el recuento utilizaron los cerebros de un gato, un golden retriever y el de un perro pequeño de raza mixta (puesto que los canes varían mucho más de tamaño entre razas). En los cerebros caninos encontraron alrededor de 500 millones de neuronas, más del doble de los 250 millones que se encuentran en el felino.

Esto sitúa a los canes a la misma altura en inteligencia que los mapaches y los leones, mientras que la de los gatos domésticos es comparable a la de un oso. Para hacerse una idea, los humanos tenemos hasta 16 mil millones por persona. No obstante, los animales que se llevan la palma son los elefantes con 5.600 millones de neuronas.

Te puede interesar
Putin anuncia que Rusia fabricará misiles de mediano y corto alcance

Según Herculano-Houze, contabilizar las neuronas es el método más efectivo para establecer un baremo de inteligencia, en otras ocasiones se puso el foco en el tamaño del cerebro y en la complejidad estructural. La experta indica que hay animales con cerebros pequeños con números de neuronas similares a otros más grandes. Por el momento los científicos se centraron en animales terrestres carnívoros pero en un futuro también investigarán mamíferos marinos.

Suzana Herculano-Houze y su mascota
Comentar
- Publicidad -