jueves 28 de marzo de 2024
27.9ºc Comodoro Rivadavia

Convocan a participar del proyecto “Hilo más largo del mundo”

sábado 14 de julio de 2018
Convocan a participar del proyecto “Hilo más largo del mundo”

Hilanderas y tejedoras pueden forma parte del proyecto que tiene como objetivo crear un hilo que llegue desde Ushuaia a La Quiaca para fortalecer y visibilizar el trabajo de los productores.


El proyecto del “Hilo más largo del mundo” unirá las ciudades de Ushuaia y La Quiaca, para lo cual se necesita una extensión de 5200 kilómetros a través de la ruta 40. Cada una de las once provincias involucradas se hará cargo de la lana y de la extensión de la ruta que le pertenece.

Este proyecto fue ideado por Roberto “Bob” Killmeate y es llevado adelante por la Red Mapa (Mercado Asociativo Patagónico) y la Red PUNA (que abarca Jujuy, Salta y Catamarca) con el fin de revalorizar el rol de la mujer rural, fortalecer saberes campesinos y visibilizar el valor patrimonial del hilado y tejido artesanal.

En Comodoro, quien convoca a las hilanderas y tejedoras a participar, es la artesana textil Silvia Burgos, de la Red Keoken, las interesadas pueden comunicarse a través de los números 4536000 o 154160874.

El hilo más largo

Acerca del proyecto, Silvia comentó: “estamos haciendo el hilo más largo del mundo con MAPA, desde Tierra del Fuego hasta Jujuy son cinco mil kilómetros de hebra de lana; sabrá Dios cuándo lo vamos a terminar porque cuesta mucho”.

Sobre la cantidad a hilar, la artesana expresa: “calculamos que con un kilo de lana hilada por hilandera cubrimos los metros que necesitamos para cada provincia. Hay provincias que tienen muchas hilanderas y pocos kilómetros de ruta 40, y otros tienen extensiones muy grandes y pocas hilanderas; entonces unas van a colaborar con las otras provincias”.

Silvia convoca a otras artesanas de la ciudad a participar del proyecto y cuenta que si bien en la ciudad hay muchas hilanderas, lamentablemente cuesta que se interesen en la propuesta. “Tenemos abierta la propuesta a todas las hilanderas que quieran participar; quiero que participen para que se vea que hay muy buenas hilanderas en Comodoro y en Chubut, acá tenemos por certificación de origen la mejor lana de Sudamérica”.

Monumento a la integración

La idea final es que la lana quede en un monumento que demuestre la integración de todas las hilanderas de la zona oeste del país. El proyecto estuvo suspendido un tiempo luego del fallecimiento de Killmeate, su impulsor, pero luego fue retomado. “Tuvimos un bajón porque el director que planificó el proyecto falleció hace unos años, así que costó remontar, hasta que el anteaño pasado dijimos ‘a poner pilas, no vamos a tirar el trabajo de doce años, porque él desde donde esté nos va a seguir guiando” destacó Silvia.

 

Te puede interesar
Últimas noticias