viernes 26 de abril de 2024
8.9ºc Comodoro Rivadavia

Presentaron plataforma de entrenamiento petrolero con realidad virtual

sábado 14 de julio de 2018
Presentaron plataforma de entrenamiento petrolero con realidad virtual

En el año 2015 comenzó a trabajarse en esta iniciativa a partir de una labor conjunta entre DLS y la Universidad Austral a los fines de capacitar al personal y dar mayor seguridad.

En instalaciones de la empresa DLS, ayer se realizó el lanzamiento y presentación de la plataforma de entrenamiento petrolero que combina teoría y práctica a partir de un simulador que cuenta con escenarios reales para desarrollar prácticas seguras en base a maniobras reales de workover, pulling y perforación.

La iniciativa fue impulsada por la empresa quien trabajó en conjunto con el Área de Transferencia Tecnológica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Austral y que tiene como objetivo la profesionalización del personal a los fines de dar seguridad a los equipos.

Respecto a ello, Silvina García, responsable de Recursos Humanos de DLS, detalló “desde la Universidad se instalaron en nuestros equipos por un tiempo prolongado y copiaron la parte mecánica y las maniobras que se desarrollan para confeccionar a la perfección el simulador que se utiliza en la parte práctica, con realidad virtual. Es una plataforma muy completa”.

Asimismo, comentó que si bien DLS fue la promotora de esta plataforma, otras compañías pueden sumarse dado que es un proyecto abierto y, en cuanto a sus inicios manifestó que “este proyecto surge en 2015, frente a la decisión firme de entrenar a nuestro personal en eventos que impliquen riesgo de vida humana, para el ambiente o nuestros equipos, nuestro objetivo es la seguridad, además buscamos ser más competitivos dentro del mercado, por supuesto apuntar a la mejora continua”.

Por su parte, el director del Área de Transferencia Tecnológica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Austral, Aníbal Rodríguez, puntualizó “es importante remarcar que hay una fórmula que se repite en el mundo y es universidad-empresa, en los países de punta sucede pero nosotros en Argentina somos inmaduros en esto y tenemos que aprender” y añadió que ante los inconvenientes que se daban en materia de seguridad y la falta de mejora continua se dio este proyecto “fue mucho trabajo, 20 personas estuvieron involucradas, hace meses nació pero hoy lo presentamos, si fuera un bebé este sería su bautismo” remarcó.

Preparación

Por su parte, el titular del gremio de petroleros privados, Jorge Ávila, expuso “la única forma de no tener miedo es que los trabajadores se preparen, hay muchos de ellos que no terminaron la primaria y esto los hace profesionales con certificado, que tienen experiencia en workover, pulling y perforación”. También el referente petrolero aseguró que este tipo de capacitaciones prepara a los trabajadores para el futuro teniendo herramientas que les permitirán continuar conservando su trabajo, por lo que indicó que “esperamos que nuestra gente haga el curso y apruebe porque es parte del proceso y esto hace la diferencia jerarquizando al trabajador, lo que va a tener que hacerse valer en el bolsillo”.

Finalmente, José Llugdar, titular de petroleros privados, aseveró “con Jorge (Ávila) pudimos ver en nuestro último viaje al exterior el grado de conocimiento que han adquirido muchos trabajadores de otras partes del mundo y no es casual que muchos salieran de la zona. Esto tiene que ver con conocimientos” y agregó “si nosotros no tenemos conocimiento, entrenamiento y voluntad no tenemos oportunidad. En los tiempos que vienen ya va a ser casi imposible si no están altamente entrenados”.

 

 

Te puede interesar
Últimas noticias