jueves 28 de marzo de 2024
16.9ºc Comodoro Rivadavia

Concentración del Prohand en nuestra ciudad

viernes 13 de julio de 2018
Concentración del Prohand en nuestra ciudad

El último fin de semana, se llevó a cabo en nuestra ciudad, la cuarta concentración del ProHand (sexta en Chubut). Este año la Federación Chubutense designó (de común acuerdo con la C.A.H.) al Lic. Matías Álvarez, como responsable del ProHand (Detección Nacional de Talentos) y a su vez como Coordinador de todas las categorías formativas de Chubut.

Este nuevo proyecto aprobado por la comisión directiva de la Federación Chubutense, entre otros aspectos significa realizar concentraciones periódicas en cada una de las tres Asociaciones (Valle, Cordillera y Comodoro), con jugadores y jugadoras que se destacan en el ámbito local.

En ese sentido, en esta cuarta etapa entrenaron 40 jugadoras y jugadores desde los 14 a los 20 años del ámbito comodorense. Participaron igualmente técnicos a cargo de las Pre Selecciones provinciales Nicolás Vocila, Jessica Barría y la supervisión del Lic. Matías Alvarez.

Esta concentración es dentro del organigrama armado en conjunto entre la Confederación Argentina y la Fechuba, y asimismo para preparase con vistas a los recientes Torneos Argentinos de Selecciones de Menores (Junio en Embalse, Córdoba) y Cadetes (Mayo en Embalse, Córdoba) y los próximos de Juveniles (Agosto en Chapadmalal) y Junior (Octubre, Chapadmalal), en los cuales Chubut tiene presencia ininterrumpida desde hace 15 años.

La Federación Chubutense agradece la colaboración en estas concentraciones de la Coordinación del Municipal Km. 5 y de Escuela 722, del Ente Comodoro Deportes y de la Dirección de Deportes de nuestra ciudad.

Curso de Nivel 1 de E.N.E.H.A. en Comodoro

Luego del excelente resultado del “1º Congreso Patagónico de Handball”, la Federación Chubutense de Balonmano vuelve a organizar una capacitación.

Del 16 al 20 de Julio en el Complejo Huergo se desarrollará la etapa presencial del Nivel 1 de la ENEHA, Escuela Nacional de Entrenadores de Handball. Paralelamente para la zona norte de Argentina se hará el mismo en Tucumán.

Todos los cursantes que estarán en Comodoro ya que en el mes de Marzo iniciaron su cursada virtual.

La Confederación Argentina de Handball, firmó un convenio con la Universidad Nacional de San Martín, que le permite a la ENEHA tener un rango académico universitario.

La Escuela Nacional de Entrenadores de Handball Argentino, representa el brazo académico de la Confederación Argentina de Handball, única institución habilitada para la formación profesional en todo el territorio nacional y encargada de otorgar las licencias habilitantes para las competencias organizadas por la CAH. La escuela ofrece la posibilidad de cursar correlativamente tres niveles. Estos niveles se obtienen cursando en cualquiera de las sedes de ENEHA que funcionarán en todo el territorio nacional. La modalidad de cursada es presencial y a distancia, con una plataforma virtual.

Toda la capacitación teórica/virtual es para todo el país de la misma manera y en los mismos meses, coordinada por la Dirección de la ENEHA.

Justamente el Director Nacional de la ENEHA, el Lic. Víctor Bloise coordinará en Comodoro todo este cursado.

Bloise, quien entre otras funciones se desempeñó 10 años como rector del Instituto de Educación Física Romero Brest de Buenos Aires, ya estuvo en Chubut en varias oportunidades dictando capacitaciones de Iniciación al balonmano, su especialidad.

Los dos primeros días la capacitación propiamente dicha estará a cargo del Prof. Martín Duhau, quien viene recientemente de salir Campeón de Liga de Honor Mayores Varones del Metropolitano Apertura con Ferro Carril Oeste.

Los días jueves y viernes dictará el curso el Prof. Sergio Gutiérrez, actual DT de U.B.A., y que dirigiera a numerosos clubes de la Federación Metropolitana

La ENEHA se propone: Crear un espacio educativo de excelencia académica que contribuya a la formación de Entrenadores en Handball, que por su nivel de calificación logren intervenir con eficiencia y eficacia en los procesos de enseñanza, aprendizaje y de entrenamiento de los jugadores de este deporte.

Generar un deporte en donde prevalezcan los valores del mismo.

Fomentar que el entrenador debe ser un Educador en todas las etapas y niveles, para la

generación de buenas personas además de buenos jugadores, ya que ellos serán la

representación de su club, de su provincia, del país.

Incluir en la formación los aspectos pedagógico/didáctico, psicológicos, de administración y planificación, aspectos médicos, preparación física, la conformación de un equipo interdisciplinario de conducción y como gestionarlo, coaching y marketing deportivo, análisis de videos y estadística.

Promover el conocimiento y el pensamiento crítico en torno al Handball como producto cultural.

Proponer un permanente análisis crítico sobre la configuración del Handball como juego de cooperación, oposición e invasión, de los contextos en que se desarrolla y del modo de intervenir de los Entrenadores al proponer programas de iniciación deportiva o de entrenamiento deportivo.

Diseñar y ejecutar proyectos de Formación Técnica Inicial y de Formación Técnica Continua.

 

Te puede interesar
Últimas noticias