jueves 28 de marzo de 2024
24.9ºc Comodoro Rivadavia

El año nuevo mapuche abre nuevo ciclo para fortalecer la identidad

jueves 12 de julio de 2018
El año nuevo mapuche abre nuevo ciclo para fortalecer la identidad

El pasado 23 de junio, en Rada Tilly, la comunidad mapuche celebró el año nuevo, Wiñoy Tripantu. Las integrantes de Ñankulawen Lof, Liliana Ancalao y Fabiana Antiñir, destacaron ante Crónica el significado de este nuevo ciclo.

Antiñir dijo que se trata de “un ciclo más para renovarse, renovar la tierra, renovarnos nosotros, y significa ir pensando cómo vemos lo que nos pasa y lo que esperamos para lo que viene”.

Gente joven que se acerca

En esta oportunidad, la celebración se realiza a 24 años de la creación de la comunidad, respecto a lo cual Ancalao dijo que esperan “que la gente mapuche siga autorreconociéndose, cada vez con más fuerza”. Al respecto, aseguró que “en el balance, notamos un cambio desde 1994, cuando Ñankulawen comenzó a reunirse y trabajar, así como de parte de tantas organizaciones que trabajan acá y en el territorio”.

Para la escritora mapuche, “este autorreconocimiento hace que sean más libres, más felices y se sientan con más fuerza para seguir”.
En particular, las entrevistadas valoraron que “hay mucha gente joven que también va organizándose no solo en Ñankulawen sino con otras formas de convocarse y trabajar”.

“Dos eventos muy cruentos”

Por otra parte, las integrantes de la comunidad mapuche tehuelche mencionaron que en el balance no todo es positivo, sino por el contrario, “el ciclo pasado fue bastante duro a partir de dos eventos muy cruentos como la desaparición forzada de Santiago Maldonado y el asesinato de Rafael Nahuel” dijeron.

Ancalao apuntó que “el balance nos permitió ver cómo los medios oficiales construyen o ayudan a construir a un enemigo interno que no es tal, mientras que medios alternativos de comunicación trabajan muchísimo para sostener la verdad o la otra cara de esa construcción que nos hizo tan mal y sufrimos bastante”.

En cuanto al futuro, ambas coincidieron en que “tenemos muchas expectativas porque hay muchos jóvenes y niños interesados, gente mapuche y no mapuche, y entendemos que hay mucho trabajo por hacer”. Invitaron entonces a personas y organizaciones a seguir trabajando juntos en este “emprendimiento sin sponsor que se sostiene solo con esfuerzo humano, y que tiene que ver con la identidad”, dijo Antiñir.

Asimismo, agradecieron a quienes ayudaron en esta celebración, en especial a los integrantes de la Municipalidad de Rada Tilly y a su intendente Luis Juncos, a la familia a cargo de la panadería San Carlos, a Nora Huin y María Collhueque y a “las familias que se acercaron a compartir, unas setenta personas”, aseguraron las referentes de Ñankulawen.

 

Te puede interesar
Últimas noticias