viernes 26 de abril de 2024
8.9ºc Comodoro Rivadavia

IDEA: siete de cada diez empresarios dicen estar peor que el año pasado

miércoles 11 de julio de 2018
IDEA: siete de cada diez empresarios dicen estar peor que el año pasado

La encuesta de la entidad muestra que para la mayoría de los ejecutivos su situación actual se deterioró respecto de lo que esperaban en octubre; el 51% espera estar mejor o mucho mejor en los próximos seis meses

Las expectativas que tenían para este año los empresarios chocaron de frente con la realidad. El optimismo récord que habían mostrado en la encuesta de D'Alessio IROL para la organización IDEA en octubre pasado mostró en el relevamiento de este año un dato elocuente: el 68% de los 230 ejecutivos sondeados dijo que en el primer semestre de este año les fue peor que en el período anterior.

El estudio, que se hace dos veces al año desde 2000, toma a un grupo de empresas que representa entre el 70 y 80% del PBI. En el coloquio pasado de IDEA, que se llevó a cabo en octubre, una semana antes de la victoria del Gobierno en las elecciones legislativas, la encuesta presentada indicaba que el 76% de los sondeados creía que la economía iba a mejorar en el primer semestre del año. Había sido un récord de optimismo para el historial de la encuesta.

"Los resultados están alejados de las expectativas. Hubo mucho optimismo y los resultados no fueron los esperados", indicó ayer Eduardo D'Alessio, presidente de la consultora, al presentar el informe. El especialista señaló que el sondeo se realizó entre la segunda y la tercera semana de junio, cuando la mayor parte de la devaluación ya se había concretado.

Solo una vez desde que se hace la encuesta hubo una diferencia mayor entre las expectativas y la realidad. Fue en los informes de mayo y octubre de 2001, cuando en el medio sucedió el atentado del 11 de Septiembre a las Torres Gemelas.

"Cuando se realizó la anterior encuesta, el dólar estaba en menos de $18 y todavía no se había dado el 28 de diciembre [la conferencia de prensa con el presidente del Banco Central en la Casa Rosada]. La expectativa de inflación todavía era alta, pero se estimaba por abajo del 20%. Tuvimos desde entonces un período de variabilidad extrema", explicó el economista José Siaba Serrate, al comentar los resultados en la presentación de la encuesta. "Hay que tomar con pinzas las expectativas y analizar en qué momento se formularon para entenderlas", agregó.

Te puede interesar
Últimas noticias