miércoles 24 de abril de 2024
15ºc Comodoro Rivadavia

Familiares de tripulantes del Rigel piden que se intente encontrar los cuerpos

miércoles 11 de julio de 2018
Familiares de tripulantes del Rigel piden que se intente encontrar los cuerpos

Lo dijo a Crónica Guillermina Godoy, madre del desaparecido Nahuel Navarrete. “Necesitamos que hagan el intento de bajar y buscar los cuerpos. Nosotros no pudimos ver las imágenes que tiene el juez Gustavo Lleral, porque dijo que tiene que procesarlas, solo pudimos ver algunas fotos”. Cargó duramente contra Prefectura revelando que el Rigel salió sin que se le efectúen controles.

Entre las fotos que vieron los familiares de los tripulantes del pesquero hundido Rigel, hay una de la popa del barco donde está el nombre, parte de la proa, vista desde arriba, pero no les mostraron fotografías de la parte del rancho ni de la timonera. Hay también cuatro fotos de la balsa que está atada a un cabo en el barco y que se ve cerrada y rota. “Las tomas son parciales -dijo Godoy- Prefectura nos dice que el juez solo autorizó que nos muestren esas y nos dijeron que el SAR (operativo de búsqueda) había finalizado”.

Por estas horas es incierto lo que ocurrirá con el operativo de búsqueda ya que la Prefectura informó el domingo pasado, luego de haber encontrado el contenedor con la balsa de salvamento cerrada, que el SAR finalizó y que no habrá partes hasta nuevo aviso. El Rigel se hundió hace un mes a unas 100 millas al sudeste de Rawson y se encuentra a 93 metros de profundidad.

Cabe mencionar que el Guardacostas Tango ya está nuevamente en Puerto Madryn y que trajo las últimas imágenes tomadas con el ROV (robot operado a distancia para hacer tareas de relevamiento subacuático) que fueron entregadas al juez Lleral, quien definirá cómo sigue la búsqueda de los cuerpos. Hay que decir que desde Prefectura se informó que el ROV no puede tomar imágenes del interior del barco, que podrían determinar si hay algún cuerpo allí. El hecho de que la balsa haya sido encontrada cerrada y sujeta con un cabo al barco, indica una práctica que es común en los barcos que operan con temporales, donde se ata la balsa para evitar que se caiga al agua y se pierda, lo que obliga al barco a regresar a puerto.

Desde el pasado 8 de junio en que se activó la radiobaliza indicando la posición del barco en emergencia, las tareas de búsqueda solo permitieron el hallazgo de un cuerpo, el del capitán Salvador Taliercio. Permanecen aún desaparecidos ocho tripulantes, el segundo patrón Rodrigo Sanita, el jefe de máquinas Néstor Rodríguez, el auxiliar de máquinas Cristian Osorio y los marineros Jonathan Amadeo, Nahuel Navarrete, Carlos Daniel Rodríguez, Pedro Mierez y Rodrigo Blanco.

 

Te puede interesar
Últimas noticias