jueves 18 de abril de 2024
16.9ºc Comodoro Rivadavia

Se congela la incorporación al Estado hasta fines de 2019

martes 10 de julio de 2018
Se congela la incorporación al Estado hasta fines de 2019

Este martes salió publicado en el Boletín Oficial el decreto 632/2018 mediante el cual el Poder Ejecutivo de la Nación le pone un freno a la incorporación al Estado, al menos hasta fines de 2019. También se le pone fin a los contratos con universidades, se evaluarán las bonificaciones y habrá recortes en viáticos, entre otros gastos de movilidad y viajes de funcionarios.

Puntos claves

Según el texto definitivo, a partir de hoy, 10 de julio, "la Administración Federal de Ingresos Públicos, el Servicio Penitenciario Federal, las Universidades Nacionales y las Fuerzas Armadas y de Seguridad, excluido el personal civil de las citadas fuerzas, no podrán efectuar nuevas designaciones ni contrataciones de personal de cualquier naturaleza o fuente de financiamiento presupuestarias o no presupuestarias, hasta el 31 de diciembre de 2019".

Convenios con universidades

A partir de enero del año próximo, en tanto, quedarán sin efecto todos los convenios de servicio de asistencia técnica y "ya no se podrán celebrar nuevos convenios". Esta modalidad es la que le permitió al Gobierno contratar personal de forma tercerizada a través de universidades públicas. Son empleados que están incorporados a la administración pública desde hace años, aunque con contratos precarios que ahora se verán interrumpidos.

Fin de los bonos

Otro punto del decreto apunta a terminar con "bonificaciones, premios, incentivos o suplementos" al sueldo de los empleados públicos. Los ministerios deberán informar los casos existentes "para que una comisión técnica asesora de política salarial del sector público se expida sobre la legalidad, pertinencia y continuidad" de esos plus salariales, que muchas veces complementan los haberes de los agentes estatales. Además, quedarán suspendidos los pagos extra al menos hasta diciembre de 2019.

Viáticos

Respecto a los viajes la solución será, directamente, recortar parte del presupuesto destinado a viajes oficiales.

Viajes al exterior. En el caso de viajes al exterior los ministerios deberán hacer una previsión para el segundo semestre con una disminución del 30% de los gastos. Los pasajes en clase ejecutiva, en tanto, estarán reservados para ministros y secretarios en casos de vuelos de más de ocho horas.

Vehículos oficiales

El Gobierno dispondrá que la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) haga un relevamiento de los vehículos existentes en el lapso de treinta días con un informe que indique la "flota óptima" para cada dependencia estatal y la decisión de enajenar los autos que sobrepasen esa cantidad. Se suspenderán la adquisiciones de vehículos y los contratos de leasing que están en trámite.

Entes descentralizados y desconcentrados. En 90 días, la Jefatura de Gabinete deberá revisar las estructuras de los entes descentralizados o desconcentrados, que tienen otra modalidad habitual de contratación por fuera de las plantas permanentes y temporarias del Estado.

Sociedades del Estado

Las empresas y sociedades del Estado, en tanto, deberán informar al Ministerio de Modernización y a la Jefatura de Gabinete "la estructura orgánico funcional, el régimen de empleo y contratación de servicios y la planificación de gastos de personal para 2019".

Un cargo, un sueldo

Por último, el decreto determinará que en caso de que los directores de Estado que ejercen otras funciones públicas deberán optar por percibir uno de sus salarios.
Puntos claves

Ingresos congelados. Según el texto definitivo, a partir de hoy, 10 de julio, "la Administración Federal de Ingresos Públicos, el Servicio Penitenciario Federal, las Universidades Nacionales y las Fuerzas Armadas y de Seguridad, excluido el personal civil de las citadas fuerzas, no podrán efectuar nuevas designaciones ni contrataciones de personal de cualquier naturaleza o fuente de financiamiento presupuestarias o no presupuestarias, hasta el 31 de diciembre de 2019".

Convenios con universidades. A partir de enero del año próximo, en tanto, quedarán sin efecto todos los convenios de servicio de asistencia técnica y "ya no se podrán celebrar nuevos convenios". Esta modalidad es la que le permitió al Gobierno contratar personal de forma tercerizada a través de universidades públicas. Son empleados que están incorporados a la administración pública desde hace años, aunque con contratos precarios que ahora se verán interrumpidos.

Fin de los bonos. Otro punto del decreto apunta a terminar con "bonificaciones, premios, incentivos o suplementos" al sueldo de los empleados públicos. Los ministerios deberán informar los casos existentes "para que una comisión técnica asesora de política salarial del sector público se expida sobre la legalidad, pertinencia y continuidad" de esos plus salariales, que muchas veces complementan los haberes de los agentes estatales. Además, quedarán suspendidos los pagos extra al menos hasta diciembre de 2019.

Viáticos. Respecto a los viajes la solución será, directamente, recortar parte del presupuesto destinado a viajes oficiales.

Viajes al exterior. En el caso de viajes al exterior los ministerios deberán hacer una previsión para el segundo semestre con una disminución del 30% de los gastos. Los pasajes en clase ejecutiva, en tanto, estarán reservados para ministros y secretarios en casos de vuelos de más de ocho horas.

Vehículos oficiales. El Gobierno dispondrá que la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) haga un relevamiento de los vehículos existentes en el lapso de treinta días con un informe que indique la "flota óptima" para cada dependencia estatal y la decisión de enajenar los autos que sobrepasen esa cantidad. Se suspenderán la adquisiciones de vehículos y los contratos de leasing que están en trámite.

Entes descentralizados y desconcentrados. En 90 días, la Jefatura de Gabinete deberá revisar las estructuras de los entes descentralizados o desconcentrados, que tienen otra modalidad habitual de contratación por fuera de las plantas permanentes y temporarias del Estado.

Sociedades del Estado. Las empresas y sociedades del Estado, en tanto, deberán informar al Ministerio de Modernización y a la Jefatura de Gabinete "la estructura orgánico funcional, el régimen de empleo y contratación de servicios y la planificación de gastos de personal para 2019".

Un cargo, un sueldo. Por último, el decreto determinará que en caso de que los directores de Estado que ejercen otras funciones públicas deberán optar por percibir uno de sus salarios.

[su_document url="http://diariocronica.com.ar/wp-content/uploads/2018/07/recortes-en-el-estado-see-congela-la-incorporacin-al-estado-hasta-fines-de-2019.pdf"]

Te puede interesar
Últimas noticias