martes 23 de abril de 2024
12.9ºc Comodoro Rivadavia

La gran importancia de limpiar el colon

lunes 09 de julio de 2018
La gran importancia de limpiar el colon



Una de sus funciones principales es la eliminación de las heces, pero el colon también está directamente relacionado con el sistema inmunológico. Hay una gran variedad de trastornos que pueden afectar el correcto funcionamiento de este órgano, entre los cuales destacan:

●     Pólipos de colon: Crecimientos en el tejido del colon, los cuales pueden ser cancerígenos.

●     Cáncer colorrectal.

●     Colitis ulcerativa: Úlceras en el recto y el colon.

●     Síndrome del intestino irritable: Una afección muy molesta que ocasiona cólicos abdominales y otros síntomas (pueden variar).

●     Divertículitis: Infección o inflamación en pequeños divertículos o sacos en el colon.

¿Por qué es tan importante limpiar el colon?


Formando parte del aparato digestivo del organismo, el colon se encarga de la eliminación de toxinas y desechos, pero también sirve para absorber agua y sodio, que es indispensable para mantener el equilibrio de los electrolitos en el organismo.

A pesar de que el movimiento intestinal se encarga de regular los residuos de nuestro organismo, el colon juega un papel muy importante para la eliminación de los desechos.

Pero en algunas ocasiones el colon no funciona como debería, lo que provoca que toxinas y desechos se comiencen a aferrar a las paredes del colon y se vayan almacenando. Esto acarrea varios problemas de salud, desde un resfriado, estreñimiento, fatiga, diarrea, alergias, dolores de cabeza, problemas de visión, dolores en articulaciones hasta estrés y pérdida de memoria.

Aunque mucha gente no lo sabe, una gran variedad de problemas comunes de salud y de sobrepeso están directamente ligados con la condición del colon, ya que alrededor del 90% de las enfermedades están relacionadas con el mal estado y funcionamiento del mismo.

Cuando no se tiene una dieta saludable y no se hace ejercicio regularmente, el sistema digestivo tiene problemas para digerir correctamente los alimentos, lo que resulta como desperdicios que almacenamos.

El mal funcionamiento del colon ocasiona que las toxinas y bacterias sean absorbidas por nuestro cuerpo por medio de las vías capilares sanguíneas que se encuentran dentro de las paredes del intestino, llegando al torrente sanguíneo del cuerpo y contaminando todo nuestro cuerpo. Este problema o fenómeno es conocido como auto-intoxicación, lo que quiere decir que el cuerpo se intoxica solo gracias a la acumulación de materia fecal que no puede ser eliminada.

Es muy importante mantener limpio nuestro sistema digestivo, de forma que podamos tener una vida más saludable. Cuando el colon está limpio y funciona correctamente, el organismo asimila mejor los nutrientes de todos los alimentos (y suplementos) que ingerimos.

Si crees que el estado de tu colon no es óptimo y está afectando tu calidad de vida, a continuación podrás encontrar algunos consejos sobre como limpiar el colon y algunos alimentos que te ayudarán en el proceso.

Alimentos para la limpieza del colon


Una buena alimentación es suficiente (en la mayoría de los casos) para una correcta limpieza del colon:

Alimentos ricos en fibra
●     Verduras: Alcachofas, calabaza, brócoli, lechuga, acelga, espinaca, zanahoria cruda, papas, champiñones, nabos...

●     Frutas: Plátanos, manzanas, peras, mandarinas, melocotones, ciruelas y frutas deshidratadas.

●     Granos: Avena, arroz integral, pan integral, pastas de trigo integral y salvado de trigo.

Agua
El agua te será de gran ayuda para mejorar la salud de tu intestino y de todo tu cuerpo.

Vitaminas y minerales
●     Vitamina D

●     Calcio

●     Magnesio

●     Ácido fólico

Lo cierto es que desintoxicar el organismo es muy sencillo y no requiere de ningún alimento “raro” o exótico, solo debes tener cuidado con lo que consumes y dejar la comida basura a un lado, al menos por unas cuantas semanas. De esta forma lograrás que el colon pueda eliminar las toxinas y los desechos más fácilmente, mejorando la salud de todo nuestro organismo y nuestra calidad de vida.

Asimismo se recomienda que ante cualquier duda o inquietud se debe consultar con un médico.

Fuente: https://www.comolimpiarelcolon.org/

 

Te puede interesar
Últimas noticias