viernes 19 de abril de 2024
16.9ºc Comodoro Rivadavia

Detenidos del Penitenciario Nº 1 de Trelew cumplen una semana de huelga de hambre

lunes 09 de julio de 2018
Detenidos del Penitenciario Nº 1 de Trelew cumplen una semana de huelga de hambre

Así lo hicieron saber a este diario mediante un llamado telefónico. Los 62 detenidos se encuentran en una huelga de hambre para pedir la intervención del ministro de Gobierno Federico Massoni y obtener los beneficios que reclaman. El Instituto Penitenciario está a la vera de la ruta 3 entre Trelew y Puerto Madryn. De los 62 detenidos, más de un 30% son detenidos condenados del interior de Chubut, entre ellos, de Comodoro.

Un vocero de los detenidos dijo que “sabemos que algunos de estos pedidos son medio ilógicos, pero los hacemos para que se sepa lo que pasa. Esta es una cárcel modelo y funciona como un albergue de ganado. Nos tiran acá y no nos dan ni un curso ni nada”.

Lo que reclaman los detenidos

-Visitas: solicitan que sean dos semanales en lugar de una como es ahora. “Para los que somos de afuera, pedimos que nos tramiten los acercamientos familiares, que por ley tenemos cada seis meses. Los trámites se inician y se lo pasan a Políticas Penitenciarias y de ahí van a la Unidad Regional. Se tiran la pelotita y nadie nos resuelve nada. Tendrían que llevarnos a los que somos de afuera por 15 días a nuestras ciudades y de ahí nos tienen que volver a traer, pero dicen que por falta de presupuesto no lo pueden hacer” explicó.

-Comida: piden que se aumenten las raciones de comida, “son muy pocas, pedimos que nos autoricen una hornalla eléctrica para poder cocinarnos y que a la gente local les permitan que nos acerquen comidas elaboradas ya que no lo permiten”.

-Garita: Para las familias que van a visitarlos y que tienen que salir a esperar un colectivo al costado de la ruta 3 sin ningún reparo ni iluminación, según aseguran.

-Bloquera: Quieren que implementen rápido el funcionamiento de una bloquera, que ya estaría terminada y de una huerta.

-Asistencia médica: Reconocen que tienen un médico que viene los días martes y jueves, pero no cuentan con "servicio de ambulancia".

Los detenidos, todos condenados, dijeron que ya hablaron con el ministro Federico Massoni, que se presentó en esa penitenciaría. “Declaró la emergencia carcelaria después de estar acá, pero no nos solucionaron nada” denunciaron.

 

Te puede interesar
Últimas noticias