sábado 20 de abril de 2024
11.9ºc Comodoro Rivadavia

Salud ya implementa el SiSalud en el hospital zonal de Trelew

domingo 08 de julio de 2018
Salud ya implementa el SiSalud en el hospital zonal de Trelew

Sistema Integral de Salud (SISALUD), es una plataforma tecnológica que se desarrolló para informatizar y hacer más eficientes diversos procesos sanitarios, agilizando a su vez los trámites para los pacientes, entre ellos el poder sacar turnos de manera online que ya se encontraba operativo en establecimientos asistenciales de Comodoro Rivadavia y Puerto Madryn.

El ministro de Salud del Chubut, Adrián Pizzi, encabezó en instalaciones del Hospital Zonal “Dr. Adolfo Margara”, el acto de lanzamiento.

El acto tuvo lugar este lunes y consistió en una conferencia de prensa, de la cual también participaron el presidente del Instituto de Seguridad Social y Seguros (ISSyS) de la provincia, Miguel Arnaudo; la subsecretaria de Planificación y Capacitación, Jimena Marcos; el director y el director asociado médico del Hospital de Trelew, Jorge Vecchio y Sebastián Restuccia; y la coordinadora interna de la implementación del SISALUD dentro del nosocomio, Mirta Real.

Relevancia histórica

En la oportunidad, el ministro de Salud, Adrián Pizzi, señaló que “para nosotros es importantísimo el paso que se da, pues estamos asistiendo a un proceso de informatización de todo el sistema de salud, que tiene una relevancia histórica”.

Se trata de “un proceso que se va a dar a lo largo del tiempo, que requiere de la decisión política de las autoridades y el esfuerzo de los trabajadores de la salud de adaptarse al cambio”, indicó Pizzi.

Destacó que esta iniciativa “va a redundar en un beneficio para los pacientes que se atienden todos los días y en un ordenamiento del sistema sanitario”.

Hospital, materno infantil, consultorios externos y CAPS

El director asociado médico del nosocomio, Sebastián Restuccia, explicó que “ya se habilitó la plataforma para que los pacientes puedan sacar turnos de manera online”, y precisó que “por ahora y hasta que avancemos con el resto de los establecimientos, estarán disponibles, además del Hospital Zonal de Trelew, el Centro Materno Infantil, los consultorios externos y los centros de salud de los barrios Don Bosco y Abel Amaya”.

Además, Restuccia recordó que “continuarán vigentes las vías tradicionales para sacar turnos, ya sea por teléfono o personalmente, y que coexistirán con los turnos online a través del SISALUD”.

“Por el momento se encuentran disponibles las especialidades que nosotros consideramos básicas, como Pediatría y Clínica Médica, entre otras”, detalló.

Grupo familiar e historia clínica

Por su parte, la coordinadora interna de la implementación del nuevo sistema en el nosocomio, Mirta Real, manifestó que “para sacar sus turnos, los pacientes deben ingresar a la página web: www.sisalud.chubut.gov.ar, a través de una PC o de un teléfono móvil (en el cual también se puede descargar una aplicación específica), y registrarse sí o sí con un e-mail, ya que de lo contrario no van a poder sacar turnos”.

“Aquellos pacientes que necesiten sacar turnos para su grupo familiar tienen que concurrir al hospital, donde les agregarán el grupo familiar que requieren, para que ellos puedan sacar turnos para las personas que no pueden hacerlo”, aclaró.

Finalmente, Real resaltó que “es importante que los pacientes cuenten con una historia clínica dentro de los establecimientos, ya que es indispensable para su posterior atención”.

“Los pacientes que no tengan historia clínica en el hospital deberán acercarse a la mesa de entradas ubicada en la planta baja, con DNI en mano, para que se realice la apertura de la misma”, agregó.

SISALUD

El SISALUD es una moderna plataforma tecnológica que el Ministerio de Salud provincial desarrolló para informatizar y hacer más eficientes diversos procesos sanitarios. En tal sentido, brinda la posibilidad de obtener datos epidemiológicos en tiempo real, para gestionar mejor los recursos; de optimizar el recupero del arancelamiento en los hospitales; y de agilizar la realización de trámites para los pacientes, entre ellos el poder sacar turnos de manera online.

Además, el sistema se encuentra operativo desde el mes de octubre del año pasado en la ciudad de Puerto Madryn, y desde el mes de febrero de este año en la ciudad de Comodoro Rivadavia, comprendiendo unos 23 establecimientos sanitarios en total.

Te puede interesar
Últimas noticias