jueves 28 de marzo de 2024
15.9ºc Comodoro Rivadavia

Los refugiados vuelven a la ciudad siria de Deraa

domingo 08 de julio de 2018
Los refugiados vuelven a la ciudad siria de Deraa

Pero todavía, muchos sirios que escapan de la guerra permanecen junto a la frontera con Jordania o Israel, que les niegan la entrada.

Casi todos los sirios que se vieron desplazados por la ofensiva gubernamental en la provincia sureña de Deraa han regresado a sus hogares, después de que las partes en conflicto llegaran hace dos días a un acuerdo de alto el fuego, dijo este domingo (08.07.2018) Naciones Unidas. El coordinador humanitario de a ONU en Jordania, Anders Pedersen, aseguró a los medios que solo "entre 150 y 200 sirios desplazados permanecen" cerca de la frontera jordana con Siria.

Las Naciones Unidas estimaron anteriormente en unos 320.000 los sirios que huyeron de sus hogares en las últimas semanas debido a la ofensiva siria y de su aliada rusa contra las facciones rebeldes e islamistas en Deraa, limítrofe con Jordania y los Altos del Golán, ocupados por Israel. Mientras tanto, los preparativos para comenzar el proceso de evacuación de los opositores sirios de la provincia meridional de Deraa en dirección al norte del país por el acuerdo alcanzado entre Rusia, aliada de Damasco, y los insurgentes se han pospuesto sin precisar cuándo se reanudarán, informaron activistas del Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Problemas en la frontera jordana

El Gobierno jordano se mantuvo firme al negarse a permitir la entrada de nuevos refugiados sirios, aludiendo "motivos de seguridad", a pesar de la creciente presión de las organizaciones internacionales para abrir las fronteras. De hecho, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos aseguró hoy que la guardia de fronteras jordana ha abierto fuego contra los sirios que intentaban cruzar hacia el territorio jordano, una información que no ha sido confirmada por las autoridades del reino.

"La toma de control del paso fronterizo y el cruce de Nasib por el ejército sirio se reflejará positivamente en cuestiones de seguridad y economía para los dos países", aseguró el comandante que controla la zona septentrional del país, el general Jaled al Masaid, en un comunicado publicado en la web oficial del Ejército. En virtud de un acuerdo pactado hace dos días entre Rusia -aliada de Damasco- y las facciones insurgentes, las tropas sirias tomaron el control del cruce de Nasib, en la frontera con Jordania, que estaba en manos de facciones rebeldes e islamistas desde abril de 2015.

"Después de recuperar el control de la franja fronteriza, las fuerzas armadas sirias deben ahora proteger la frontera desde su territorio, dado que las fuerzas armadas jordanas han cumplido con su deber durante el período del conflicto, cuando los grupos terroristas controlaban la zona en la frontera siria", agregó.

Israel ofrece ayuda, pero no permite la entrada

"En las últimas semanas hemos visto aquí a muchas personas que necesitan ayuda humanitaria", dice Tomer Koler, médico del Ejército israelí, desde una colina en la que se divisa la región fronteriza. Hasta el momento llegaron a la frontera con Israel unos 15.000 desplazados sirios. A principios de julio Israel llevó a la zona 300 tiendas, 13 toneladas de alimentos, 15 toneladas de comida infantil, medicinas y 30 toneladas de ropa y zapatos, según el Ejército.

Las Fuerzas Armadas israelíes han seguido llevando medicinas, comida, generadores eléctricos y combustible a las comunidades de la zona fronteriza, donde viven unas 50.000 personas. Pero las fronteras israelíes siguen cerradas para los civiles sirios que huyen del conflicto.

Alto el fuego no respetado

A pesar de que hay en vigor un cese de hostilidades en la región, el régimen sirio ha bombardeado hoy la ciudad de Deraa y el pueblo de Um al Miyazen, donde han irrumpido sus fuerzas y han provocado al menos cuatro muertos, informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Desde el inicio de la ofensiva el pasado 19 de junio, al menos 162 personas, entre ellas 32 menores y 33 mujeres, han perdido la vida en Deraa, de acuerdo al último recuento de la ONG, cuya sede está en el Reino Unido pero que cuenta con una amplia red de observadores en el terreno. Según la ONU, más de 300.000 civiles se han visto desplazados por la ofensiva en el sur de Siria y unos 60.000 están atrapados en la frontera con Jordania.

Te puede interesar
Últimas noticias