jueves 28 de marzo de 2024
29.9ºc Comodoro Rivadavia

Inició el rescate de los niños atrapados en una cueva en Tailandia

domingo 08 de julio de 2018
Inició el rescate de los niños atrapados en una cueva en Tailandia

La operación de evacuación de doce niños y de su entrenador de fútbol, atrapados en una cueva inundada de Tailandia desde hace 15 días, empezó este domingo, tras haber sido aplazada durante varios días a causa de unos riesgos, pues gran parte del trayecto se debía realizar buceando.

"Hoy es el gran día… Los niños están preparados para afrontar todos los desafíos", declaró Narongsak Osottanakorn, jefe de la célula de crisis, en una rueda de prensa organizada lejos del área de la cueva.

"El primero debería salir hacia las 21H00" (14H00 GMT), precisó este responsable, que también es gobernador de la provincia de Chinag Rai, y anunció que "trece especialistas de nivel mundial llegados de países con experiencia" en espeleología se encaminaban hacia los chicos.

De momento, un buzo experimentado necesita once horas para un trayecto de ida y vuelta hasta los niños, seis de ida y cinco de vuelta, gracias a la corriente.

El recorrido hasta la zona en la que están bloqueados es de varios kilómetros y tiene algunos tramos angostos y otros que se tienen que realizar bajo el agua.

La muerte de un exbuzo de la marina tailandesa el viernes durante una operación de abastecimiento ilustró el nivel de riesgo del trayecto.

Además, una buena parte de los niños, de entre 11 y 16 años, no saben nadar y ninguno ha practicado submarinismo.

CONDICIONES PERFECTAS

La célula de crisis considera que las condiciones actuales para una evacuación son "perfectas", especialmente en lo relativo al nivel del agua en la cueva.

Los socorristas mandaron evacuar el domingo por la mañana el área de la cueva tailandesa en la que los niños y su entrenador se quedaron atrapados para despejar el lugar y "ayudar a las víctimas".

"Todos los que no están implicados en la operación deben salir de la zona inmediatamente", anunció la policía por altavoz en el lugar, donde se encuentran cientos de periodistas. "Debemos utilizar la zona para ayudar a las víctimas", agregó.

Te puede interesar
Últimas noticias