Producir en Comodoro y el desafío de comercializar los productos

Artesanos y productores recurren a las asociaciones, cooperativas y la compra mutua para apoyar sus emprendimientos, al tiempo que buscan instalar sus productos en el mercado.

En la ciudad existe una cantidad importante de productores y artesanos que trabajan hace años y aun así parte de la población los desconoce. Las ferias, tanto las privadas como las organizadas por el municipio, son una pantalla para que los pequeños productores, las asociaciones y cooperativas se den a conocer y comercialicen sus productos. Además algunos han logrado ingresar al mercado con la venta en algunos comercios.
Durante la feria de productores y artesanos, Crónica dialogó con Nancy Suárez, de profesión “chanchera” como ella se denomina y con la artesana Silvia Burgos que trabaja con lana.

“No sabían que existíamos los productores en Comodoro”

Nancy hace 20 años es productora, trabaja en la cría de cerdos y pollos. Actualmente es vicepresidente de la Asociación de Productores de Kilómetro 17, que se conformó hace cinco años y ofrece entre otros productos: pollos, conejo, lechones, huevos, miel y dulces artesanales, sin conservantes y sin pesticidas.

“Yo he sido toda mi vida chanchera; antes la gente creía que éramos una falacia porque muchos no sabían que existíamos los productores en Comodoro Rivadavia. Después nos fuimos uniendo, hicimos cursos, capacitaciones y fuimos conociéndonos; ahora estamos mucho más integrados con la asociación y estamos ampliando, con diversidad de productos” explica Nancy y reconoce el trabajo de la presidente de la asociación, Mariela Aguilar de quien señala: “a ella le debemos infinitamente, es el pilar nuestro”.

Te puede interesar
Se estrena el tercer capítulo de la serie de producción local “El Comodorense”

Durante el temporal tuvieron complicaciones por la inundación de las chacras y la pérdida de animales y plantaciones. “Tuvimos mucha gente que estuvo muy afectada con la inundación, perdió muchos animales y todo eso fue un gasto posterior, porque había que remover todos y ponerlo en condiciones de nuevo por la asepsia que se tiene que tener en el caso de alimentos”. Afortunadamente, Nancy cuenta que de a poco pudieron recuperarse y menciona que tienen apoyo del INTA y el municipio; “les damos gracias porque nos abrió las puertas y nos hizo visibles a la gente de Comodoro”.

Apoyo entre agricultores

Por su parte, Silvia cuenta con su emprendimiento Red Keoken, donde utiliza lana cruda de oveja para hacer lana y tejidos; además de pelo de conejo de angora, pelo de cabra y cueros. Silvia además pertenece a la Red Mapa (Mercado Asociativo Patagónico).

La artesana cuenta que prefiere comprar la lana cruda a pequeños productores, dado que señala “sé como es el tema de la venta de la lana: viene el comprador, hace la calada y si no es el micronaje que necesitan no te compran. Y acá las personas que tienen diez o doce ovejas nunca van a llegar al bolsón de 200 kilos”, en este sentido, menciona que como ella también forma parte de la agricultura familiar, prefiere apoyar a otros productores; “le damos valor a los pequeños productores, dándole la posibilidad que puedan tener una salida concreta”.

Comentar
- Publicidad -