viernes 19 de abril de 2024
16.9ºc Comodoro Rivadavia

Deportivo Portugués dueño de la Unión

domingo 08 de julio de 2018
Deportivo Portugués dueño de la Unión

Se llevaron a cabo las finales del Torneo Oficial "Copa AcaSalud" en sus cinco categorías en cancha del lusitano, que tuvo una brillante jornada obteniendo la victoria en tres ramas y la fiesta mayor al vencer en Primera División a Comodoro RC 34 a 17. Calafate festejó en M- 19 y el "Coirón" en M -15.

Todo se concentró desde muy temprano. El clima y el gran color de la gente, con público que superó los 600 espectadores, repartidos en los cinco clubes que conforman la Unión de Rugby Austral, le dieron esa cuota integrativa a la jornada, ya que al menos cada institución que conforma a la Unión participó de una final.
El fuego lo abrió San Jorge ante Comodoro RC, en un duelo que benefició desde un primer momento a los de Astra y que con el transcurso de los minutos pudo ampliar, defender en momentos claves y así llevarse la victoria por 41 a 19. Los de Km. 20 habían perdido ambos partidos de la primera fase ante los caletenses, pero ayer ganaron el duelo de mayor envergadura.

M16
En M16 Deportivo Portugués consiguió la primera alegría de la tarde dominando un difícil duelo frente al cuadro santacruceño, para así poder consagrarse como el campeón de la categoría con el marcador de 38 a 22, ratificando el primer lugar obtenido en la tabla general.

M17
Las cosas fueron aún más ajustadas para el lusitana que se medía ante Chenque RC, en el partido más atractivo de las formativas, porque a la paridad demostrada, la lucha, las buenas jugadas y al deseo de ganar lo acompañó la incertidumbre hasta el final, ya que los de El Trébol tuvieron la oportunidad de llevarse el partido, pero en la última jugada el dueño de casa ganó el match por 31 a 27, desatando la algarabía pura.

M19
Calafate jugó la final en M19 frente a San Jorge. El duelo tuvo paridad en gran parte del juego, buenos tackles y vistoso manejo en el traslado, con el marcador cambiante porque ambos estuvieron al frente, aunque los últimos 15 minutos beneficiaron a los de Divina Providencia y ahí logró hacer la diferencia, dar vuelta el marcador, estirar cifras y sentenciar la historia ante un gran marco de gente del "Cala" que acompañó a los juveniles en el resultado final de 34 a 22 que los coronó como los mejores.

Portugués tuvo su revancha y es campeón

Hace siete días atrás, en Astra, el encuentro de Primera División entre Comodoro RC y Deportivo Portugués había arrojado una diferencia de 40 puntos entre ambos, beneficiando a los de Km. 20. Pero ayer las cosas fueron totalmente distintas, porque de entrada madrugó el dueño de casa a su adversario, Facundo Palacios la agarró en mitad de cancha, eludió tres marcas y se encaminó hasta el in goal, lo frenaron en la línea de 22, llegaron los apoyos y en el ruck la bocha fue para Lucas Lavoz que asentó sobre la derecha.

Lo tuvo al descuento desde un penal el "Coirón", pero la puntería no fue buena. De todas maneras con el buen trabajo de sus forwards insistió y cuando parecía que se aproximaba el try, recuperó la bocha el dueño de casa, despejó Soriani el pique de la ovalada benefició a José Sandoval y "Kiko" a pura velocidad no frenó hasta el try para el 12 a 0.

No cambió su juego el equipo que comanda Luis Cisneros. El “lusitano” seguía cometiendo muchas faltas y por un penal llegó al descuento a través de Martín Solorza. Ya se encontraba Lucas Uroz en cancha que había ingresado por Castro, y este fue el cómplice de darle final, al lado de los palos, a la jugada que con paciencia elaboró Comodoro con su pack de fowards, y quedó a dos puntos luego de que Solorza hiciera la conversión.

Reacción inmediata por parte del “lusitano”, porque en la patada de saque la bocha le picó mal al receptor la ganó Walter Carreño; y el ataque por el lado zurdo tuvo final cuando Palacios fue el que llegó a apoyar para el 17 a 12. Buen tramo de juego con gran defensa anfitriona, ya que a tan solo metros de in goal supo evitar varios avances del rival, aunque en la última jugada de la primera parte y con un jugador menos por amarilla a Vergara, Comodoro igualó el resultado con un try sobre la izquierda de Munuce y la buena patada de Solorza.

Segundo tiempo

Realmente muy buena la vuelta a los vestuarios, los equipos demostraron mucha entrega, fueron grandes rivales, hubo mucho tackle y cada uno tuvo su momento para desnivelar, con la diferencia que Portugués utilizó en mayores ocasiones el largo de la cancha, con el fin de explotar a sus jugadores veloces.

A los tres minutos Ramón Quintero le cambió la dirección de ataque a la cancha, ya que todos esperaban el juego sobre la derecha y este la abrió al lado opuesto, la trasladó mayormente Franco Sandoval; pero el que convirtió el try fue Cristian Mansilla. Pese a la amarilla del ingresado Gabriel Benavídez, volvió a golpear certeramente el local, porque Agustín Gómez no la abrió luego del ruck, se hizo espacio con sus dotes por el medio y por poco no llegó a marcar debajo de la hache, de todos modos en la misma jugada la ovalada llegó en mano de Quintero y este penetró la última línea para estirar cifras 29 a 17 en el minuto ocho.

Fue dominio a partir de allí de Comodoro, y Busnadiego descontó cifras a los 13' por el lado diestro. Comenzaba otro partido y Franco Sandoval marcó otro try. El 34 a 22 tuvo suspenso cuando a quince del final descontó nuevamente Munuce en el 34 a 27 que fue expectante, pero Portugués con un jugador demás, ya que Uroz vio la amarilla, demostró acople a la hora de defender, el empate también beneficiaba a Portugués para consagrarse, ya que había quedado primero en la tabla general, pero el lusitano no dejó nada librado a la suerte defendió bien y culminó festejando el titulo que lo convierte como el mejor de la Unión de Rugby Austral.

 

Te puede interesar
Últimas noticias