jueves 28 de marzo de 2024
21.9ºc Comodoro Rivadavia

SIDA: Investigadores informaron avances alentadores con vacuna experimental

sábado 07 de julio de 2018
SIDA: Investigadores informaron avances alentadores con vacuna experimental

La primera vacuna profiláctica contra el Sida, (enfermedad que ha dejado más de 28 millones de muertos) no mostró efectos secundarios en la primera etapa de ensayos en humanos, según indicaron sus creadores, quienes se muestran optimistas pero advierten de que aún no hay garantías de su efectividad.

La búsqueda de casi 40 años de una vacuna contra el SIDA recibió un impulso esperanzador el sábado cuando los científicos anunciaron que un fármaco de prueba desencadenó una respuesta inmune en los humanos y protegió a los monos de la infección.

Demostrado que es seguro en humanos, la vacuna candidata ahora avanza a la siguiente fase del proceso de prueba de aprobación previa, y se probará en 2.600 mujeres en el sur de África para ver si previene la infección por VIH.

La vacuna SAV001-H, diseñada a partir del virus VIH-1 muerto y genéticamente modificado, resultó ser inocua en los voluntarios que participaron en la investigación, según informaron los responsables de la misma.

Los ensayos de la vacuna, diseñada en colaboración con la compañía farmacéutica Sumagen Canada, comenzaron el pasado mes marzo entre hombres y mujeres infectados de entre 18 y 50 años de edad. Un grupo tomó placebo y otro SAV001-H.

Los investigadores declararon que la vacuna no produjo efectos secundarios en los voluntarios, lo que prueba la tolerancia del organismo humano al tratamiento.

Los médicos esperan que los próximos ensayos clínicos, que incluyen la investigación de la reacción del sistema inmunológico y la evaluación de la efectividad de la vacuna, terminen con éxito.

Los resultados intermedios de la investigación también revelaron que el sistema genera anticuerpos contra el virus, es decir, el organismo lo combate con éxito.

En un comunicado en The Lancet , el virólogo Dan Barouch, director del estudio, se mostró muy optimista con los resultados de los ensayos. “Representan un hito”, señaló, aunque advirtió junto con otros expertos de que no hay ninguna garantía de que las siguientes pruebas fueran tan positivas. “Debemos ser cautos”, dijo en declaraciones de AFP.

El experto François Venter de la Universidad de Witwatersrand (Sudáfrica), subrayó en declaraciones a AFP la “necesidad” de dar con la vacuna definitiva contra el sida.

El francés Jean-Daniel Lelièvre, del Instituto de Investigación de Vacunas, se mostró prudente con el estudio. “Probablemente esta no sea la vacuna final, pero puede ser un avance fenomenal”. Según él, “en el mejor de los casos”, esta investigación producirá una vacuna administrable en “casi 10 años”.

Unas 37 millones de personas viven con VIH o sida, según la Organización Mundial de la Salud, y cada año se contagian otras 1,8 millones. Desde que fue diagnosticada por vez primera a principios de los 80, la enfermedad causó la muerte de cerca de 35 millones de personas.

A pesar de los avances médicos en la prevención y tratamiento de la enfermedad, los investigadores insisten en la necesidad de encontrar medidas para evitar el contagio, como la protección durante las relaciones sexuales, utilizar las nuevas jeringas o equipos de esterilización médica.

Te puede interesar
Últimas noticias