miércoles 24 de abril de 2024
1.9ºc Comodoro Rivadavia

El oficialismo consiguió los votos de Lousteau para vender el predio de “El Dorrego”

sábado 07 de julio de 2018
El oficialismo consiguió los votos de Lousteau para vender el predio de “El Dorrego”

La Legislatura dio el visto bueno inicial para vender una manzana de Colegiales, que ocupaba el centro cultural El Dorrego. Quieren hacer un emprendimiento inmobiliario destinado al sector audiovisual con torres de hasta 10 pisos.

La mayoría oficialista y los aliados de Evolución declararon innecesario para uso del Gobierno de la Ciudad el inmueble del ex mercado Dorrego, dedicado en los últimos años a ferias, exposiciones y eventos.

El proyecto autoriza la enajenación en subasta pública del polígono delimitado por las calles Ramón Freire, Concepción Arenal, Zapiola y Avenida Dorrego, en Colegiales – Comuna 13. Conocido popularmente como El Dorrego, se trata de un amplio espacio de 130.000 metros cuadrados de suelo de tierra pública.

Se destinará el 35% de su superficie a la construcción de un emprendimiento inmobiliario privado y el 65% restante como predio de acceso público con espacio verde.

Según los parámetros que establece el Código de Planeamiento Urbano, sobre este predio será edificable una superficie de 35.000 m2, de los cuales 5.000 m2 deberán destinarse exclusivamente al desarrollo de la actividad audiovisual, ya que la zona es Distrito Audiovisual también denominado Nuevo Colegiales. A su vez, se cederá por 15 años (renovable) al Gobierno, el uso de 500 m2 construidos. Los edificios podrán alcanzar una altura de 31 metros, aproximadamente una torre de 9 o 10 pisos.

También estipula el proyecto la construcción de un estacionamiento subterráneo de automotores, con capacidad de hasta 300 unidades.

La aprobación de primera lectura, votada por los diputados porteños, requiere ahora su tratamiento en Audiencia Pública antes de votar la sanción como ley.

Desde la oposición se criticó la enajenación de tierras públicas “para un negocio inmobiliario” y se argumentó que una Ciudad como Buenos Aires no necesita vender más de una hectárea en un barrio densamente urbanizado para financiar la construcción de una pequeña plaza (por la plaza Clemente a crearse).

El proyecto obtuvo aprobación en primera lectura con 40 votos positivos de Vamos Juntos y Evolución y 18 negativos del resto de los diputados, sobre 58 legisladores presentes.

Además de Roldán Méndez y Gorbea, hablaron en el debate Javier Andrade (UC), que propuso el archivo del proyecto en un despacho de minoría, Fernando Vilardo (AyL), Gabriel Solano (PO-FIT), Ma. Rosa Muiños (BP), Fernando Del Corro (PTS-FIT), Roy Cortina (PS), Sergio Abrevaya (Gen) y Maximiliano Ferraro (VJ).

Sergio Abrevaya, legislador de la Ciudad (GEN), rechazó esta decisión porque “en general el Gobierno está vendiendo para pagar gastos corrientes, mantenimiento. Es decir, se descapitaliza. Es un error como Ciudad, los Estados no hacen eso”. También sumó la fomentación de la construcción de viviendas especulativas.

El Diputado porteño insistió: “No veo ninguna gravedad en las cuentas de la Ciudad. No soy de los que cree que el endeudamiento de la Ciudad sea tan grande para alarmarse. No creo que tenga ningún riesgo financiero para requerir vender bienes”.

Te puede interesar
Últimas noticias