Los alquileres aumentaron un 45% más que la inflación

Los alquileres aumentaron un 14% durante los primeros 4 meses del año. Proyectados estos números para todo el año, los alquileres en 2018 van a aumentar un 48%, mientras que la inflación va a ser 31,65%.

La consultora Properati asegura que los alquileres en la Ciudad de Buenos Aires aumentaron un 14% durante los primeros 4 meses del año. En el mismo período, la inflación medida por el INDEC fue del 9,6%. Si proyectamos estos números para todo el año, los alquileres en 2018 van a aumentar un 48%, mientras que la inflación va a ser 31,65%.

Una consultora económica publicó recientemente su Índice de Precios del Alquiler (IPA). Los datos confirman que los alquileres aumentan muy por encima de los índices de inflación y de variación salarial, los inquilinos destinan un porcentaje cada vez mayor de sus ingresos en el pago del alquiler y muchos están rescindiendo anticipadamente sus contratos porque no pueden pagar. Mientras tanto, el proyecto de Ley Nacional de Alquileres que fue aprobado por unanimidad en el Senado y regula el precio por un índice promedio entre inflación y salario, sigue cajoneado en Diputados.

Cómo afectan estos aumentos a los inquilinos:

Sin Ley Nacional de Alquileres

Si un porteño con un ingreso de $21.000 quería alquilar en enero pasado, un dos ambientes en Almagro, de $10.000, debía destinar el 47% de sus ingresos en el pago del alquiler (sin contar expensas, impuestos ni servicios). Si ese mismo inquilino quisiera alquilar ese departamento en enero de 2019, estaría percibiendo ingresos de $24.150 (15% de aumento anual, número al cual están cerrando casi todas las paritarias), mientras que ese alquiler habría aumentado un 48% (proyectando los números del informe), es decir, $14.800. Por lo tanto, debería destinar el 61,2% de sus ingresos solo para pagar el alquiler.

Te puede interesar
Crece la expectativa en los mercados por conocer el plan económico de Alberto Fernández

Con Ley Nacional de Alquileres

Si promediamos 31,65% (IPC) y 15% (CVS), nos da como resultado que los alquileres deberían aumentar en 2018 un 23,32%. Es decir, 24 puntos por debajo del 48% que van a subir.

Volviendo al ejemplo del porteño con ingreso promedio, en enero de 2019 su alquiler valdría $12.332 en vez de $14.800, la ley le ahorraría $2.468 por mes, lo que le implicaría un 10% de su salario.

Al respecto, Gervasio Muñoz, presidente de Inquilinos Agrupados afirmó “El fenómeno que estamos viviendo es atípico, si la mitad de un ingreso se va en el alquiler y otro 20% se lo llevan las expensas, impuestos y servicios, a los inquilinos no les queda margen para cubrir el resto de sus gastos. Esta situación se manifiesta en el aumento de rescisiones anticipadas de contrato y en el atraso en los pagos. Mientras no se regule la rentabilidad propietaria, cada vez más inquilinos vamos hacia un lugar en donde no vamos a poder sostener el pago del alquiler y los propietarios no van a poder cobrarlos”.

Comentar
- Publicidad -