jueves 18 de abril de 2024
16.9ºc Comodoro Rivadavia

La percepción y la política: dos factores importantes en economía

jueves 28 de septiembre de 2017
La percepción y la política: dos factores importantes en economía

Cuando de política se trata, no todo es lo que parece. La política es una rama de la sociedad que está muy relacionada con la opinión pública y la comunicación de masas. Por lo tanto, para la creación de una buena estrategia, es necesario contar con una percepción positiva por parte de la audiencia, y con el capital necesario para desarrollar correctamente las campañas mediáticas.

La verdad es que, en materia de economía, estas bases de las que parte la política se pueden aplicar en cualquier ámbito. Todo depende de la percepción. Especialmente en los casos en los que se ofrecen productos o servicios a audiencias específicas. Una mala percepción puede llevar a una empresa a la quiebra, mientras que una fama positiva es capaz de disparar su crecimiento y evolución. Y, con ella, la economía del sitio donde se sitúa su sede.

Diversos tipos de mercados y servicios a lo largo de la historia se han encargado de comprobar que la percepción pública es uno de los principales indicadores de éxito. La puesta en marcha de las estrategias adecuadas puede ser capaz de crear incentivos e impulsar un mercado en concreto.

Marketing político

El correcto desempeño del marketing político requiere profesionales especializados que evalúen el mensaje que quiere comunicarse y cómo lograrlo. Para ello, cada campaña debe tener alcance en distintos tipos de medios, tanto tradicionales como digitales. También se debe mantener presente en medios públicos y privados. Después de todo, la política no se dirige a un mercado en concreto, sino que pretende que el mensaje llegue claro y conciso a la mayor cantidad de personas posibles.

Por ello, el capital requerido para la puesta en marcha de las campañas es bastante alto. De hecho, Jorge HYPERLINK "https://radiomitre.cienradios.com/cuanto-le-costaria-los-partidos-politicos-la-publicidad-de-campana/"Reale, vicepresidente de RDT Consultores, explicó recientemente en una entrevista otorgada a Pablo Rossi que la inversión en publicidad y propagandas políticas puede superar los 4.000 millones de dólares. RDT Consultores es una agencia independiente especializada en campañas políticas.

Estas sumas aumentan cuando se acercan las elecciones, y los espacios publicitarios programados son más. Por ello, es importante garantizar que se pongan en marcha estrategias correctas y analizadas previamente, y que no generen grandes pérdidas.

Casos similares

Un caso parecido, y a la vez bastante distante, es el de la compra y venta de marihuana. Es un mercado ilegal en algunas ciudades del mundo. En ciertos lugares, es ilegal en un país entero. Lo normal es que, en esos sitios, la venta no sea tan alta ni tan demandada. El consumo es más bajo y, por lo tanto, su mercado es bastante limitado. En especial, porque se trata de ventas que se realizan en contra de lo establecido por la ley.

En aquellas ciudades donde está permitida la venta, el consumo resulta igual de intimidador. Más aún cuando se trata de un producto que está considerado lo suficientemente dañino como para eliminar su mercado en algunos países. Esta percepción puede provocar un gran daño en el mercado, pero muy rara vez es el caso.

Las semillas de marihuana han sido relacionadas frecuentemente con la salud. Existe la percepción, que se mantiene en aumento, de que el cannabis cuenta con propiedades medicinales. Esta percepción ha sido reforzada por médicos, que respaldan su consumo o que incluso hacen recetas para su compra. Por esta razón, la percepción no es del todo negativa. De hecho, en algunas comunidades, hay una percepción ampliamente positiva.

Mercados digitales

La llegada de las nuevas herramientas digitales, de tiendas virtuales y de espacios de venta en la red ha dado paso a un nuevo concepto de la percepción. Respecto a las ventas online, los comentarios son de vital importancia. Especialmente, porque a pesar de tener decenas de comentarios positivos, una sola reseña negativa puede hacer que los clientes potenciales empiecen a dudar.

Por lo tanto, contar con una buena percepción presenta ahora una importancia mucho más grande. Existen tiendas virtuales para todos los gustos. Algunas de ellas se especializan en ventas de dispositivos tecnológicos, otras en venta de ropa y complementos, y hay incluso concesionarios de automóviles que funcionan de forma exclusiva online.

En estos casos, hay dos partes que deben contar con una buena percepción: aquella a través de la cual se vende el producto, y el producto como tal. Un ejemplo claro es el de Miniquads para niños. Los expertos han declarado que crecen las ventas de miniquads en la tienda online Tecnocio por la propagación de opiniones positivas. Pero no solo cuentan las opiniones sobre el producto. Las buenas opiniones sobre Tecnocio han favorecido a su expansión.

Mercado turístico

El turismo es una parte importante de la economía de un país. Por ser una actividad que genera ingresos, requiere también una percepción impecable. De hecho, la presión en el turismo es más intensa, porque se busca generar la suficiente confianza en los posibles visitantes para que consideren invertir en el destino con el simple fin de conocer más sobre su cultura y su historia.

El arte está muy ligado a este mercado. Hay muchos viajeros que evalúan un posible destino en base a su legado artístico. Ya sea en arquitectura, pintura, música o en cualquier otra forma de expresión. En el caso de Buenos Aires, la ciudad ha logrado enamorar a numerosos visitantes, lo que hace que su popularidad se mantenga en aumento.

Una de las visitas más llamativas es la de los ex presidentes que descansan en Cementerio de Recoleta. La historia del cementerio es fascinante, y en su interior se encuentran incluso obras de arte al aire libre. Su importancia es tan mayúscula que hay empresas turísticas que organizan visitas guiadas en Recoleta.

Estos son algunos ejemplos de ámbitos que son muy diferentes entre ellos, pero en los que la percepción del público cobra una gran importancia para su crecimiento y evolución. También es vital para el crecimiento económico de la industria y del país, pues todo repercute en ello.

 

Te puede interesar
Últimas noticias