jueves 28 de marzo de 2024
29.9ºc Comodoro Rivadavia

Con la tasa de Lebacs en 62% hubo poco interés por los Letes

viernes 06 de julio de 2018
Con la tasa de Lebacs en 62% hubo poco interés por los Letes

Con el swap por Letes, el Banco Central logró reducir menos de 4% el vencimiento de Lebacs de la semana que viene.

Con la finalidad de descomprimir la presión por el dólar de contado, el ministro Dujovne anunció la semana pasada que esta semana reabriría la licitación de Letras del Tesoro (Letes) con vencimiento el 26 de julio de 2019, con una novedad: la posibilidad de suscribirlas con Lebacs, los instrumentos del Banco Central que se dispararon al 70% por falta de liquidez en el mercado y la urgencia de inversores por refugiarse en dólares.

La licitación fue prorrogada hasta este jueves para ampliar los plazos para que los potenciales interesados tuvieran tiempo de participar y ni así el interés en estos activos alcanzó un monto importante. En total, se suscribieron 422 millones de dólares a estas Letes a 379 días.

De ellos, 295 millones de dólares fueron suscritos con Lebacs, lo que equivale a menos del 4% del vencimiento de estos instrumentos que en este momento rinden 62% nominal anual y que vencerán el próximo 18 de julio. Puntualmente, de estos últimos papeles se tomaron $ 4.217 millones de valor nominal, de las Letras que vencen en agosto otros $2.315 millones, y de las que amortizan en septiembre y octubre, $83 millones y $1.550 millones respectivamente.

Si se compara con el stock total de Lebacs que podían participar del canje, apenas el 0,8% fue canjeado por títulos del Tesoro.

"No me parece mala señal: un bajo stock de Lebacs se pasó a títulos en dólares. Me parece bueno que haya poca demanda de activos en dólares, en particular si tenemos en cuenta que se trata de un canje, no de una colocación per se", evaluó Gabriel Zelpo, economista en jefe de la consultora Elypsis.

Los otros 127 millones de dólares de valor nominal de Letes fueron suscritos en efectivo, tanto con dólares como con pesos, al tipo de cambio mayorista de ayer ($27.9417). Y por todos ellos, la tasa de interés fue del 5,5% anual. En otras palabras, quienes compraron estas Letras adquirieron dólares a $26,41, pero recién los recibirán en su fecha de vencimiento.

"La colocación sí fue muy floja. Hace un tiempo se observa desinterés por estos y los demás títulos del Gobierno en general. Esto todavía no se revirtió. En particular si se tiene en cuenta que la tasa de 5,5% es altísima, porque encima se trata de un instrumento cada vez más liquido gracias a las regulaciones del Banco Central", agregó Zelpo.

De hecho, para acotar la tasa a esta cifra, rechazó ofertas por 39 millones de dólares. Con este resultado, el interés que deberá pagar el Gobierno es 181 puntos básicos más alta que el 3,69% de la colocación de Letes a 105 días realizada tan solo una semana atrás.

Y aunque el desinterés del mercado en quedarse con títulos en dólares del Gobierno Nacional a pagar en un año pueda también ser leído como una señal de desconfianza del mercado respecto de la liquidez en moneda fuerte de acá a julio de 2019, en el Gobierno la lectura es más optimista.

Fuentes oficiales explicaron a LPO que: "El poco interés por pasarse a las Letras del Tesoro es señal de que la gente comienza a avivarse de que el tipo de cambio se está estabilizando y le conviene seguir teniendo instrumentos en pesos".

En efecto, con la tasa de Lebacs más larga (139 días) en 48,9%, a menos que el dólar salte arriba de los $33,50, de acá al 17 de octubre (cuando venza la Lebac más larga disponible hoy), el atractivo de los activos del Banco Central sigue siendo mayor. Al menos hasta el 5 de octubre el Tesoro seguirá licitando 100 millones de dólares a diario del préstamo del FMI.

Te puede interesar
Últimas noticias