jueves 18 de abril de 2024
17.5ºc Comodoro Rivadavia

Se realizó el acto por el 1º Aniversario del Consultorio Inclusivo

jueves 05 de julio de 2018
Se realizó el acto por el 1º Aniversario del Consultorio Inclusivo

Este jueves, el consultorio inclusivo "María Pía Baudracco"  celebró el primer año desde su inauguración en el Centro de Salud de barrio San Martín, con presencia de funcionarios y referentes de distintas áreas.

La celebración se llevó adelante en horas de la tarde, con laparticipación de Marcelo Rey, junto con el secretario de Salud, CarlosCatalá; la subsecretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Celia Gandini; y la directora de Diversidad, Daniela Andrade.

Al respecto, Rey afirmó que “se trata de un trabajo articulado entre lasáreas de Salud y Desarrollo Humano y debemos resaltar que ComodoroRivadavia es pionera en temáticas de igualdad. Se cumple un año de la apertura de este centro de atención, toda una muestra del proyecto social y de las políticas que marca el intendente Carlos Linares, que se profundiza haciendo crecer cada uno de los programas inclusivos”.

“Todo esto marca un antes y un después, no solamente con el consultorio inclusivo, sino también con la creación de la Dirección de Diversidad durante esta gestión. Esto demuestra las propuestas que tiene el Estado municipal para ir avanzando con las necesidades de todas las familias”, sostuvo.

En ese sentido, señaló que “debemos trabajar en todo lo relacionado con LGBT, en lo que es capacitaciones, salud, lo laboral, porque lamentablemente la sociedad a veces mira diferente a estas personas, por lo que tenemos que seguir acompañando estas políticas tendientes a la igualdad, como en el caso del Consultorio Inclusivo”.

Continuando en esa línea, el funcionario expuso que “lamentablemente, las personas trans tienen un promedio de vida de 45 años y no poseen obra social, entonces la inauguración de este centro de atención hace un año, es una muestra de las acciones que lleva adelante el Municipio para brindarles una mejor calidad de vida”.

Por último, Rey manifestó que “la Municipalidad se está haciendo cargo de la salud en diferentes barrios, lo que es una responsabilidad de Provincia, pero lamentablemente no es solo en esa cuestión en la que el gobierno provincial está ausente, sino también en otras temáticas que tienen que ver con los derechos de la niñez, adolescencia y familia, que están vulnerados. Tenemos que avanzar en este reclamo todos juntos, porque es algo que afecta a toda la comunidad”.

En tanto, Andrade expuso "desde la creación de la Dirección de Diversidad, durante la actual gestión municipal, comenzaron a fortalecerse aún más las políticas públicas que apuntan a la igualdad de derechos. Una acción trascendental fue la apertura de este centro de atención, hace un año”.

“A partir de la sanción de la Ley de Identidad de Género, en el año 2012, se fortalecieron estas políticas, ya que fue marcó un antes y un después en materia de igualdad, al comenzar a generarse acciones concretas de inclusión para las personas trans”, destacó.

En esa línea, afirmó que “desde la Secretaría de Desarrollo Humano y familia se trabaja fuertemente en ese sentido, promoviendo los derechos y la igualdad para las personas con vulnerabilidad social, algo que no se había atendido anteriormente en nuestra ciudad”.

“Tenemos un proyecto ambicioso, que buscará ampliar esta atención. Nos llevará tiempo pero lo estamos trabajando, ya que tenemos la necesidad de replicar este consultorio en otros CAPS de Comodoro Rivadavia”, concluyó Andrade.

Te puede interesar
Últimas noticias