martes 23 de abril de 2024
12.9ºc Comodoro Rivadavia

#SaveYourInternet: Parlamento Europeo votó en contra de la ley de copyright que podía acabar con internet

jueves 05 de julio de 2018
#SaveYourInternet: Parlamento Europeo votó en contra de la ley de copyright que podía acabar con internet

La propuesta original, incluyendo sus dos polémicos artículos 11 y 13, ahora deberá ser reformulada.La esperada votación en el Parlamento Europeo sobre una nueva "ley de copyright" para regular el internet se llevó a cabo hace muy poco y sí, sucedió lo esperado: la ley fue rechazada.

El resultado final (vía Fortune) fue de 318 en contra y 278 a favor de la legislación tal como fue presentada en su formato original, lo que significa que tendrá que volver a fase de estudio y reformularse casi por completo antes de ser sometida a una nueva votación.

¿Y ahora? El próximo mes de septiembre habrá una segunda votación, por lo que la guerra para "salvar internet", como se le ha denominado, aún no ha terminado.

El punto en discordia aquí -o mejor dicho, los puntos en discordia- son dos artículos en particular: los números 11 y 13 de la propuesta original. El 11 pretende (o mejor dicho, pretendía) que cualquier contenido ya protegido por derechos de autor solo pudiera ser compartido en internet mediante una licencia especial (y pagada), mientras que el 13 artículo proponía una especie de filtro para verificar si el contenido compartido mediante links estaba protegido por derechos de autor.

 



La votación del parlamento europeo obligará a quienes propusieron la legislación a revisar la forma en que se implemente, antes de una votación definitiva. Tanto quienes estaban en contra como a favor del proyecto de ley realizaron un lobby previo bastante fuerte que incluso llevó al cierre de la Wikipedia en varios idiomas. Y la "batalla" por internet aún no se acaba, por lo que todavía nadie puede dormirse.

Te puede interesar
Últimas noticias