viernes 29 de marzo de 2024
16.9ºc Comodoro Rivadavia

Encontraron un cementerio ancestral mientras instalaban un gasoducto en Córdoba

jueves 05 de julio de 2018
Encontraron un cementerio ancestral mientras instalaban un gasoducto en Córdoba

Hasta el momento se han encontrado 20 cuerpos. Se trata del descubrimiento arqueológico más importante en la historia de esa provincia.

Las autoridades de la provincia de Córdoba debieron suspender la excavación de una zanja para una red de gasoductos troncales debido a un importantísimo hallazgo. Mientras extraían la tierra los obreros hallaron restos óseos de pueblos originarios.

La obra se estaba llevando a cabo en la zona del Cerro Colorado pero, debido al descubrimiento, debieron suspender todas las actividades.

Según informó el diario La Voz del Interior, esta es la primera vez en la historia de la investigación arqueológica provincial que se encuentra tal concentración de huesos. Esto da cuenta de que probablemente los pobladores originarios usaron un sector del sedimento para uso funerario.

Los investigadores explicaron que a partir de este descubrimiento se abren numerosas líneas de investigación acerca de cómo eran las antiguas prácticas funerarias de los primeros habitantes en la región.

Además, los elementos encontrados serán analizados. Se espera que los estudios forenses arrojen información acerca de patologías, datos etarios y de género, indicios sobre actividades usuales realizadas con el cuerpo y la causa de muerte, precisaron los investigadores.

En tanto, la rama genética brindará información poblacional como los linajes de procedencia, es decir, los posibles vínculos de parentesco de estas personas con guaraníes, aimaras, coyas, patagónicos, entre otras cosas.

Te puede interesar
Últimas noticias